Sudáfrica: "Nos preocupa la continua ocupación del Sáhara Occidental y la violación sistematica de los DD.HH del pueblo saharaui"

Ginebra, 26 Febrero de 2020 .-(ECSAHARAUI)

Ali Brahim Mohamed/ECS




El Viceministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Alvin Botes , expresó hoy en Ginebra la preocupación de su país por la continua ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del régimen marroquí, durante más de cuatro décadas, debido a la flagrante violación del derecho internacional. Alvin dijo que Pretoria contrunuirá, durante su mandato en la UA, apoyando a los saharauis para establecer la paz y la autodeterminación en el Sáhara Occidental.

El diplomático sudafricano, en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos en su 43ª sesión, dejó en claro que el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, aumenta enormemente el interés del gobierno sudafricano, que renueva una vez más su llamamiento a todos los actores internacionales para que trabajen para garantizar que el pueblo saharaui disfrute de los derechos estipulados por el derecho internacional para obtener su derecho a la independencia y la paz.

El discurso pronunciado por Botes esta mañana del martes en Ginebra, refleja en gran medida el entusiasmo de Sudáfrica por liberar el continente africano, su gran interés en la causa saharaui y su fuerte apoyo a la lucha del pueblo saharaui.

En este sentido, cabe recordar que la República de Sudáfrica se encuentra entre los países más activos del Grupo de Ginebra que apoya el Sáhara Occidental. El grupo incluye países que tienen relaciones diplomáticas con la República Saharaui, y trabaja a nivel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales para abogar por los derechos del pueblo saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios