Sáhara Occidental: Sudáfrica, Nigeria y Namibia reiteran su inquebrantable apoyo a los saharauis

Madrid, 25 Febrero de 2020 .-(ECSAHARAUI)







Por Lehbib Abdelhay/ECS
Resultado de imagen de sudafrica apoya al sahara

El presidente de Namibia, Hage Geingob, reiteró el firme y constante apoyo de Namibia a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental y a la lucha del pueblo saharaui hasta lograr su independencia.







Sudáfrica, Nigeria y Namibia, tres países de peso político y económico en el continente africano, hacen del apoyo a la independencia del Sáhara Occidental una causa sagrada.

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, dijo que su gobierno "continuará instando a Marruecos a actuar en honor de las resoluciones de la ONU y la Unión Africana" sobre el Sahara Occidental y asegura que la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia "permanezarán en la agenda de la UA".

Al dirigirse al Parlamento sudafricano el martes durante el debate sobre el estado de la nación, Pandor, cuyo país preside la Unión Africana (UA) en 2020, agregó: "Nosotros no abandonaremos a nuestros amigos y la lucha por la libertad en Palestina ocupada y el Sáhara Occidental ".

Además, afirmó que Sudáfrica "buscará abordar las causas profundas de los conflictos, como la pobreza, los déficits de desigualdad democrática y el papel negativo que desempeñan los intereses extranjeros que se benefician de 'inestabilidad en países africanos ricos en recursos'.

Por su parte, el presidente Hage Geingob reiteró el firme y constante apoyo de Namibia a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental y a la lucha del pueblo saharaui.

Geingob, citado el sábado por NBC News, dijo "Namibia continuará luchando y exigirá la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

La declaración del presidente de Namibia se produce después de su reunión con el embajador saliente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bah Sheikh Mohamed, quien le hizo una visita de despedida de cortesía a la Casa de Estado.

El ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Geoffrey Onyeama, cuyo país es tradicionalmente partidario del Frente Polisario, también reiteró durante la recepción del embajador de la RASD, Malainin Sidig, la firme posición de su país sobre la causa justa del pueblo saharaui y su derecho a la libre determinación.

Cabe señalar que, como un fuerte apoyo a la causa saharaui a nivel político en este país africano, Nigeria tiene un vasto movimiento de solidaridad que incluye varias organizaciones para apoyar al pueblo saharaui en su lucha por la liberación. y autodeterminación.

Publicar un comentario

0 Comentarios