"Poner fin a la ocupación del Sahara Occidental depende solo de la seriedad de las Naciones Unidas en realizar un referéndum de autodeterminación", Ghali Zber


París, 25 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Ali Brahim Mohamed/ECS

Dr. Ghali Zber, miembro del Centro saharaui de Estudios y Documentación Ahmed Baba Miska con sede en París, señaló, en France 24, que para encontrar una solución pacífica al problema del Sáhara Occidental es exclusivamente depende de la seriedad de las Naciones Unidas para llevar a cabo aquél referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui pueda decidir sobre su futuro, y no designar una figura de peso político en la misión de enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para la zona.

Zber dijo, durante su participación en el programa "cara a cara" en la televisión pública francesa Francia 24, que para encontrar las razones que llevaron a la prolongación del conflicto saharaui-marroquí, basta con conocer a la parte que se negó a organizar el referéndum (en alusión a Marruecos). Según lo estipulado por el Consejo de Seguridad de la ONU en sus resoluciones 690 de abril 1991, que establecieron la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) tras la firma del acuerdo de alto el fuego entre los ejércitos saharaui y marroquí, Marruecos y el Frente Polisario acordar celebrar un consulta democrática para decidir el futuro del territorio de la ex colonia española.

En su intervención, Zber detalló una serie de pasos necesarios a través de los cuales el régimen de ocupación marroquí intentó reforzar su plan destinado a socavar el proceso de paz e imponer el "hecho consumado" en la región para crear una especie de frustración entre la población saharaui, a los dos lados de la berma.

Por otro lado, el miembro del Centro de Estudios y Documentación Ahmed Baba Misk se refirió a las diversas decisiones emitidas por la Corte Internacional de Justicia (LAHAYA), la Corte Europea (TJUE) y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre la ausencia de cualquier soberanía legal de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El funcionario saharaui señaló a este respecto que las Naciones Unidas está obligada hoy a desempeñar su papel natural para poner fin a la ocupación en lugar de adoptar una posición posición hostil contra el pueblo saharaui con la implicación directa de algunos miembros del Consejo de Seguridad. De lo contrario, se convertirá en una parte del problema, en lugar de ser parte de la solución como se esperaba.

Publicar un comentario

0 Comentarios