Nasser Bourita: "Nuestra mayor prioridad es el Sahara no Palestina"

Rabat, 05 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI).

Por Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.


Nasser Bourita, Ministro marroquí de Exteriores y Cooperación, afirmó ante la prensa que "la prioridad para Marruecos no es Palestina sino el Sahara". El titular de la diplomacia marroquí aseguró además que Marruecos utilizará todos los medios posibles para salvaguardar "la soberanía del Reino".

Las declaraciones de Bourita se producen minutos después de la aprobación, en la cámara alta, de dos polémicas leyes sobre la delimitación de aguas territoriales del Reino con Canarias, haciéndo suya las aguas adyacentes al Sáhara Occidental.

Bourita señaló, en sus declaraciones, que Marruecos ejerce su plena soberanía en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que Rabat no escatima emplear cualquier medio para defender "sus provincias del sur".

En este sentido, Israel y Estados Unidos han estado discutiendo un acuerdo tripartito que supondría que Washington reconocería la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental ocupado y Marruecos tomaría medidas para normalizar las relaciones con Israel, según fuentes israelíes y estadounidenses, según reveló este lunes el diario estadounidense Axios.

Los contactos entre Netanyahu y los marroquíes comenzaron a ponerse más serios después de una reunión secreta con el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018.

Esa reunión fue el resultado de un canal posterior establecido entre Bourita y el asesor de seguridad nacional de Netanyahu, Meir Ben-Shabbat, con la ayuda del empresario Yariv Elbaz. Elbaz, un judío marroquí, es uno de los principales minoristas de alimentos en Marruecos y un asociado cercano de Jared Kushner, el yerno de Trump. En mayo de 2019, Elbaz se reunió con Kushner en Marruecos.

El canal posterior se estableció a espaldas del director del Mossad, Yossi Cohen, quien está a cargo de la diplomacia secreta de Israel con el mundo Árabe.

Cohen estaba furioso cuando se enteró del asunto, pero Netanyahu le dio a Ben-Shabbat el visto bueno. Según fuentes israelíes, Ben-Shabbat quería usar las estrechas relaciones de Israel con la administración Trump para alcanzar un gran avance con Marruecos. Se acercó a los funcionarios de la administración Trump y propuso que Estados Unidos apoye la posición marroquí sobre un tema sensible de seguridad Nacional: la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. La propuesta de un acuerdo trilateral también se transmitió a los marroquíes, dijeron funcionarios israelíes.

Netanyahu intentó impulsar el acuerdo antes de las elecciones israelíes de abril de 2019, pero se archivó cuando los detalles de la visita de Ben-Shabat a Marruecos se filtraron a la prensa árabe.

Lo intentó nuevamente antes de las elecciones de septiembre de 2019, pero el entonces asesor de seguridad nacional John Bolton, un feroz opositor de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, rechazó la idea. El tema surgió nuevamente en noviembre, antes de la visita del Secretario de Estado Pompeo a Marruecos.

Publicar un comentario

0 Comentarios