Los vaivenes de la política exterior española respecto al Sáhara Occidental

Madrid, 24 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por R,D /ECS actualización


El encuentro celebrado el 21 de febrero de 2020, entre la ministra saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la mujer, Suelma Beiruk, con el Secretario de Estado de Asuntos Sociales, señor Nacho Álvarez, suscitó un revuelo sin precedentes en la siempre susceptible política del vecino del sur. Ni corto ni perezoso el ministro de exteriores marroquí, Burita, pide, es un eufemismo, explicaciones a su homóloga española.

Con el propósito de recordar a la ministra González Laya que los encuentros oficiales entre autoridades españolas y saharauis han jalonado las más de cuatro décadas transcurridas desde la invasion y ocupación marroquí de los territorios saharauis.

Sin ser exhaustivos citaremos algunos de los más destacados encuentros, que por cierto no suscitaron las explicaciones que hoy humildemente ofreció la ministra González Laya a su homólogo marroquí.

- Abril de 1979, Encuentro entre el Señor Adolfo Suárez y el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz;

- 4 de Mayo de 1980, Encuentro entre Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores, con Mohamed Salem Uld Salek ministro de Información saharaui;

- 19 de Mayo 1990, Encuentro entre Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Exteriores con Bachir Mustafa, responsable de Asuntos Exteriores del Frente Polisario;

- 1992, Felipe González recibe al presidente Mohamed Abdelaziz;

- 24 junio 1993, entrevista entre Javier Solana, ministro de exteriores con Bachir Mustafa, responsable de exteriores del Frente Polisario;

- 16.11.1993, Javier Solana se entrevista con Bachir Mustafa;

- 29.07.2003, la ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio se entrevista con Mohamed Abdelaziz presidente saharaui;

- septiembre 2004, reunión del ministro de Asuntos Exteriores Javier Moratinos con Mohamed Salem Uld Salek, ministro saharaui de exteriores al margen de la Asamblea General de la ONU;

- 26 de noviembre 2004, el Presidente Zapatero recibe al presidente Mohamed Abdelaziz, en la sede del PSOE;

- 12.07.2005, Javier Moratinos recibe a Mohamed Abdelaziz.

Le recordamos también que el señor Zapatero, en uno de los escasos momentos de lucidez llegó a decir: Que un gobierno tiene que tratar de ser “util” y si quiere intentar solucionar un problema entre dos partes tiene que tener la capacidad de interlocución con AMBAS (Diario de Mallorca, 20.11.2010).

Para nadie es un misterio que Marruecos se sirve de la sempiterna técnica del chantaje para incidir, a veces de manera escandalosa, en la política exterior española, en particular en lo referente al Sáhara Occidental. Los episodios más recientes de estas presiones marroquíes lo constituyen las amenazas de extender las aguas jurisdiccionales al archipiélago Canario y a las aguas saharauis, o la asfixia económica a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla con el claro propósito de obtener réditos.

Es cuando menos poco honorable que un país de la UE se vea continuamente sometido , de la manera más prosaica, a los dictados de un régimen despotico y colonial como lo es Marruecos.
.

Publicar un comentario

0 Comentarios