La Unión Africana reitera su responsabilidad de resolver el problema del Sáhara Occidental

Addís Abeba (Etiopia), 10 de febrero de 2020 - ECS

Taleb Alisalem - Actualización/ECS




El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, dijo el domingo, en Addis Abeba, que la cuestión del Sáhara Occidental y la crisis en Libia "serán las responsabilidades" de la organización panafricana en la solución de estos dos conflictos.

A los desafíos mundiales, "me gustaría agregar dos temas específicos que extienden nuestras responsabilidades a nuevos compromisos ardientes, a saber, el tema del Sáhara Occidental y el conflicto de Libia", dijo Moussa Faki en la apertura de la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba.

"El conflicto del Sáhara Occidental es el conflicto no resuelto más antiguo del continente y sigue siendo una preocupación para el funcionamiento de nuestra organización y para las poblaciones", agregó.

La 33ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana se inauguró hoy en la sede de la UA en Addis Abeba, Etiopía. La reunión que se desarrollará del 9 al 10 de febrero se llevará a cabo bajo el lema "Silenciando las armas: creando condiciones propicias para el desarrollo de África".

En su discurso de apertura, el recién elegido Presidente de la Unión Africana, el presidente Cyril Ramaphosa de la República de Sudáfrica, describió las prioridades que deberán ser el centro de atención de la Unión Africana para impulsar el progreso realizado en la conducción de la trayectoria de crecimiento de África dentro del marco de la Agenda 2063 que incluye:

• Profundizar la unidad del continente;

• Promover el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible.

• Garantizar la unidad política y económica, la buena gobernanza y la paz.

• Apoyar la integración, la industrialización, el desarrollo económico, el comercio y la inversión.

• Desarrollar una estrategia apropiada para la cuarta revolución industrial.

• Inclusión económica y financiera para las mujeres e integración de los intereses de las mujeres.

• resolución de conflictos

• Defender la posición de África como un actor fuerte e influyente en la escena internacional.

En el Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA) que entrará en funcionamiento en julio de 2020, el Sr. Ramaphosa señaló que el AfCFTA será un motor importante para reactivar la industrialización y allanar el camino para la integración de África en la economía global como un actor de peso considerable. Sin embargo, señaló que con el potencial del AfCFTA para impulsar el comercio intraafricano no debería convertirse en un conducto para productos con un contenido africano mínimo bajo el pretexto de la integración continental y reiteró la necesidad de definir claramente qué estándares se aplicarán para definir lo que constituye un Producto hecho con orgullo en África.

Ramaphosa anunció que Sudáfrica organizará la Cumbre Extraordinaria sobre el AfCFTA que se celebrará consecutivamente con la Cumbre Extraordinaria sobre Silenciar las Armas en mayo de 2020.

Sobre el tema del empoderamiento de las mujeres y las niñas en África, la Presidenta de la UA enfatizó la necesidad de ir más allá de los clichés y las declaraciones generales y trabajar para lograr soluciones prácticas, como la implementación de otorgar el 25% de la contratación pública a las empresas propiedad de mujeres en línea con la Agenda 2063. Afirmó el compromiso de la Unión de trabajar con el Excmo. Sr. Nana Akufo Addo, Presidente, de la República de Ghana.

Al hablar sobre el tema del año, el Sr. Ramaphosa señaló que, junto con África a cargo de su agenda de paz y seguridad y encontrando soluciones africanas a los problemas africanos, había una necesidad urgente de "... lidiar con la acción de países fuera de nuestro continente que está librando guerras de poder y alimentando conflictos en curso en nuestro continente. ”También expresó solidaridad con el pueblo de Palestina y el saharaui en su búsqueda de un estado independiente y soberano.

El Presidente de la Comisión de la UA (AUC), Sr. Moussa Faki Mahamat, hablando sobre el tema de la cumbre, enfatizó la necesidad de solidaridad entre los países de África para que el continente logre sus objetivos de África pacífica y segura, y señaló que “el déficit de solidaridad es uno de las grandes debilidades del sistema de resistencia y las capacidades generales de África para la resiliencia continental.

El Sr. Mahamat señaló que la persistencia del terrorismo amenaza el colapso de algunos estados miembros y debe ser erradicada, y que las mujeres y los niños siguen siendo las mayores víctimas de los conflictos. El Sr. Mahamat dijo que la UA continúa ejerciendo todos los esfuerzos para lograr la paz en el Cuerno de África; la cuenca del Sahel, el lago Chad y el Sáhara Occidental, donde se están realizando esfuerzos para implementar la decisión de Nouakchott.

En el caso de Libia, donde África continúa haciendo hincapié en que no puede haber una solución militar e insta al diálogo; Somalia, donde la AMISOM continúa desplegándose, aunque en condiciones muy difíciles; en la República Centroafricana, donde se han intensificado los esfuerzos para garantizar la aplicación rigurosa de los acuerdos de paz y reconciliación; y en Camerún, donde el diálogo continúa y se requiere atención. El Sr. Mahamat elogió los esfuerzos de mediación africana en Sudán que dieron como resultado el acuerdo de paz y elogió la nueva autoridad allí que se ha comprometido a continuar el diálogo con los grupos rebeldes.

En línea con los esfuerzos en curso de la UA para garantizar la inclusión de las mujeres en la agenda de desarrollo de África, el Sr. Mahamat anunció que de 2020 a 2030 se ha declarado la Década de la inclusión financiera para las mujeres.

El Secretario General de la ONU, el Sr. Antonio Guterres, habló sobre la importancia de incluir a las mujeres y los jóvenes en las iniciativas de paz de África. Dijo que "la paz, la cohesión social y el desarrollo sostenible requieren la contribución y el liderazgo de las mujeres. Las mujeres claramente tienen un papel esencial que desempeñar en la prevención de conflictos y las transiciones políticas ”, dijo. Procedió a decir que también es necesario involucrar y empoderar a los jóvenes de África, quienes, según él, se han convertido en defensores de la paz a través del diálogo y abordando las causas profundas del conflicto. A este respecto, elogió la iniciativa de 1 millón para 2021 de la Unión Africana, cuyo objetivo es llegar a millones de jóvenes africanos con oportunidades.

Los oradores invitados que también se dirigieron a la Asamblea incluyeron al Sr. Ahmed Abou Gheit, Secretario General de la Liga Árabe y al Sr. Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina y Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (discurso pronunciado por SE Mohammad Shtayyeh, Primer Ministro del Estado de Palestina).

Durante sus sesiones de hoy y mañana, los Jefes de Estado y de Gobierno considerarán, entre otros:

• El Informe sobre la reforma institucional de la UA, que será presentado por el Excmo. Sr. Paul Kagame, en su papel de líder del proyecto, así como una actualización del Presidente de la Comisión de la UA, Sr. Moussa Faki Mahamat, sobre el estado de implementación de las reformas institucionales.

• El Informe sobre AfCFTA) del Excmo. Sr. Presidente Mahamadou Issoufou de Níger y líder sobre el AfCFTA que ha sido firmado por 54 de los 55 países que constituyen la UA y ratificado por 28 países.

La mesa de la Asamblea de la Unión Africana para 2020 fue anunciada durante la Asamblea: Presidente - Sudáfrica; Vicepresidente - República Democrática del Congo; Segundo Vicepresidente - Mali; 3er Vicepresidente - Kenia; Ponente: Egipto. También se anunció que la República Democrática del Congo será la Presidencia de la Unión en 2021.

Durante la sesión de apertura, la Asamblea tomó un minuto de silencio en honor del recientemente fallecido ex Presidente de la República de Kenia, el Sr. Daniel Arap Moi, quien se desempeñó como Presidente de la Organización de la Unidad Africana en 1981. El Presidente de las AUC felicitó al Primer etíope El Ministro Sr. Abiy Ahmed al ganar el Premio Nobel de la Paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios