La RASD acaba de lograr un rotundo éxito diplomático en Addis Abeba

Addis Abeba, 10 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS actualización


La República Árabe Saharaui Democrática, RASD, acaba de lograr un rotundo éxito diplomático en Addis Abeba, con motivo de la Cumbre de la Unión Africana, UA, al obtener una participación histórica en la Cumbre Árabe-Africana en Ryad en Arabia Saudita , programada para mediados de marzo, a pesar de la feroz oposición marroquí.

Esta participación interviene tras la aprobación del Consejo Ejecutivo de la UA, de una resolución que exige la participación de todos los miembros de la organización continental en las Cumbres de asociación con la ONU y la Unión Europea UE.

Esto frustró todos los intentos del gobierno de Rabat de aislar a un miembro fundador de la UA de participar en cumbres de asociación, como fue el caso de las cumbres de la UA con China y Japón. Esto también se produce a raíz del atronador regreso de Argelia a la escena internacional.

La participación del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en la Cumbre de la UA en Addis Abeba, y su llamamiento a la SG de la ONU, para nombrar a un nuevo representante de la organización de la ONU para el Sáhara Occidental, para romper el status quo de la ocupación ilegal de los territorios saharauis es un signo revelador de la determinación de Argelia de trabajar duro para la aplicación del derecho internacional y de frustrar los intentos belicosos, institucionalizados por los neocolones y sus secuaces, como es el caso del problema del Sáhara Occidental, descrito como un problema de descolonización.

En el mismo sentido, cabe señalar que la presidencia sudafricana de la UA solo será beneficiosa para la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios