La ONU propone oficialmente a Miroslav Lajcak nuevo enviado para el Sáhara Occidental

NuevaYork, 13 Febrero de 2020.-(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS actualización


Se espera que el actual ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, quien alguna vez fue presidente de la Asamblea General de la ONU, sea nombrado nuevo enviado especial del organismo internacional para el Sáhara Occidental, dijeron diplomáticos el miércoles (12 de febrero).

El puesto ha estado vacante desde mayo de 2019, cuando el ex presidente alemán Horst Kohler renunció por razones de salud.

A menos que una de las partes formales en el conflicto se oponga, la nominación de Lajcak debe confirmarse en las próximas semanas, según dijeron diplomáticos a AFP bajo condición de anonimato.

El vasto territorio desértico del Sáhara Occidental se encuentra al norte de Mauritania y limita al oeste con alrededor de 1,000 kilómetros (620 millas) de costa atlántica.

Marruecos ocupa el 80% del territorio desde la década de 1970 y lo ve como una parte integral del reino.

El Frente Polisario libró una guerra por la independencia de 1975 a 1991 y quiere un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental elija entre la independencia y la integración con Marruecos.

Rabat ha ofrecido autonomía, pero insiste en que mantendrá la soberanía

Encontrar un sucesor para Kohler ha sido complicado para el Secretario General de la ONU, António Guterres. Varios candidatos se negaron a ocupar el puesto cuando se les solicitó, o fueron rechazados por una de las partes en conflicto, dijeron diplomáticos.

Kohler había logrado llevar a Marruecos y el Polisario, además de Argelia y Mauritania a la mesa de negociaciones en Suiza en diciembre de 2018 y nuevamente en marzo de 2019, pero no se lograron avances significativos.

La ONU mantiene una fuerza de mantenimiento de la paz de 240 miembros en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO. La fuerza tiene la tarea de hacer cumplir el alto el fuego, especialmente con las patrullas aéreas y terrestres.

Lajcak, de 56 años, es un diplomático de carrera que ocupó diversos cargos antes de convertirse en ministro de Asuntos Exteriores. Se desempeñó como presidente de la Asamblea General de la ONU desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2018.

En 2006, Lajcak ayudó a negociar, organizar y supervisar para la Unión Europea un referéndum sobre la independencia en Montenegro, antes de servir como el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia.

Publicar un comentario

0 Comentarios