La 33ª cumbre de la Unión Africana se centrará en consolidar la Paz y la Seguridad en el continente

Addis Abeba, 06 Febrero de 2020.-(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización




El número de conflictos en todo el continente aumenta de 6 a 17 en 15 años, según el Instituto de Investigación de Paz de Oslo, según recoge UNECA.

El impulso para construir una África "fuerte", consagrado en la Agenda 2063, el plan de desarrollo político, social y económico del continente, ha sido desafiado por problemas de seguridad, dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki en su discurso de apertura en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana.

Los cancilleres de los países africanos se reunieron para preparar la agenda de la próxima 33ª Asamblea de jefes de estado y de gobierno programada para el 9 y 10 de febrero, bajo el tema Silenciar las armas.

"El aumento de los ataques terroristas en Somalia, la región del Sahel y Mozambique, así como el conflicto y la violencia postelectoral en Libia constituyen serias preocupaciones para esta cumbre.

"La naturaleza compleja de estos conflictos requiere una reevaluación de la doctrina de seguridad sobre la cual se estableció el objetivo de 'silenciar el arma'. Necesitamos una solución de paz innovadora e inclusiva", dijo Mahamat.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), Vera Songwe, corroboró la preocupación y dijo: "En comparación con 2005, cuando solo había seis países en conflicto activo en el continente y siete conflictos armados, 15 años después y 10 años después de que la Unión Africana declarara Necesitamos silenciar las armas, se han duplicado los conflictos armados".

"El número de países con conflictos armados ha aumentado a 17", dijo, citando al Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, que reveló que el número de conflictos armados aumentó de siete a 21 en 2005-2018.

"Hoy, nuestra tarea es hacer un llamado de atención a los que no tienen voz, a los mutilados por las herramientas de la guerra. Los asustados por la violencia que envuelve a la humanidad. La crueldad que engendra en situaciones pacíficas", dijo la alta representante de la ONU.

"La Agenda para asegurar la paz y silenciar las armas debe abordarse de manera integral", dijo Songwe, y agregó: "Para silenciar efectivamente las armas, los países africanos deberán asegurarse de que todas las importaciones de armas en el continente sean consistentes con la práctica internacional y los sistemas de los gobiernos con respecto a las armas en el continente son transparentes".

La próxima Cumbre de la Unión Africana, a la que asistirán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente saharaui Brahim Gali, se centrará en la seguridad del continente y buscará formas de alcanzar la paz en todo el continente.

Publicar un comentario

0 Comentarios