Jim Inhofe: "La Unión Africana apoya celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental"

Washington, 25 Febrero de 2020 .-(ECSAHARAUI)






Por Lehbib Abdelhay/ECS Inhofe



El senador estadounidense Jim Inhofe (republicano de Okla.), Presidente del Comité de defensa en el Senado, dirigió una delegación a África para discutir la importancia de la cooperación militar continua en la región. La delegación, que incluía al senador Rounds, al senador Boozman, al representante Kelly y al representante Walberg, visitó a Uganda, Ghana y Mauritania, además de reunirse con los líderes del G5 Sahel.







“La conclusión de nuestras reuniones en los últimos días fue clara: cualquier reducción en la presencia militar de Estados Unidos en África Occidental tendría consecuencias negativas reales y duraderas para nuestros socios africanos. En cada reunión, reiteraron lo útil que ha sido la presencia de los EE. UU. Para desarrollar sus propias capacidades para derrotar la creciente amenaza terrorista islámica radical en África occidental. Si los terroristas ganan en África, Estados Unidos pierde, y no podemos permitir que eso suceda. Me alentó especialmente que nuestros amigos africanos no nos pidan que hagamos este trabajo por ellos. Cada uno enfatizó su propiedad sobre la lucha, y estoy ansioso por compartir los ejemplos específicos de cómo nuestra asociación los ha ayudado con el Secretario Esper cuando regrese ”, dijo Inhofe.

“Nuestra pequeña presencia militar en África es significativa y proporciona un retorno significativo de la inversión. Nuestros socios están agradecidos por nuestro liderazgo. Reducir nuestra inversión ahora solo aumentaría nuestro riesgo y haría que la competencia futura o el posible conflicto sean más costosos en el futuro ”, continuó Inhofe.

"En cada país, también discutí el futuro del Sáhara Occidental", dijo Inhofe. “La Unión Africana ha sido clara: el Sáhara Occidental debería tener un referéndum sobre autodeterminación. En mis reuniones a lo largo de los años, es evidente que una gran mayoría de nuestros socios en África apoyan la autodeterminación para el pueblo saharaui.

A lo largo de los años, Marruecos ha gastado innumerables dólares y horas en su esfuerzo de cabildeo para legitimar su reclamo ilegal en el Sáhara Occidental: es hora de que la administración Trump deje de lado esa mentalidad obsoleta y apoye un referéndum democrático".

Publicar un comentario

0 Comentarios