Guterres nombrará al actual ministro de exteriores eslovaco Miroslav Lajcak enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

Madrid, 10 Febrero de 2020. - (ECSAHARAUI)






Por Lehbib Abdelhay/ECS

Resultado de imagen de Miroslav Lajcak


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, nombrará a Miroslav Lajcak nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, después de que su predecesor, Horst Kohler, dimitiese en mayo pasado tras casi dos años de mediación, ha confirmado Guterres en una carta remitida a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.


El SG de la ONU ha fijado su opinión en nombrar a Miroslav Lajcak como enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, recordar que este puesto lleva mas de 8 meses sin ser ocupado tras la repentina dimisión del ex presidente de Alemania el Sr. Horst Kohler quien fue el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental hasta el pasado 23 de mayo cuando presentó su dimisión. La ONU todavía no ha confirmado esta noticia.







A pesar de las reiteradas peticiones de la República Saharaui en la necesidad de nombrar un nuevo enviado especial para el Sahara Occidental por parte de la ONU, la organización no se había pronunciado hasta el momento lo que motivó el enfado del Frente Polisario que manifestó claramente que ya no confía en las Naciones Unidas.

El dia de ayer, domingo 09 de febrero de 2020 el Secretario General de las Naciones Unidas pidió reunirse con el Presidente de la República Saharaui y la delegación que lo acompaña en vísperas de la cumbre de la unión africana que se esta celebrando estos días en Adis Abeba (Etiopía). El Presidente de la República Saharaui, en esta reunión el Sr. Brahim Gali trasladó su decepción y la del pueblo Saharaui con las Naciones Unidas y su misión en el Sahara (MINURSO) al Sr. Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, quien a su vez dijo que los esfuerzos de la organización van encaminados a encontrar una solución pacifica al conflicto y resaltó el Guterres en esa reunión que la ONU nombrara un nuevo enviado al Sahara Occidental en cuanto antes.

Hoy se anuncia por parte de la ONU que el nuevo enviado especial del SG de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental será el Sr. Miroslav Lajcak.- ¿Quien es Miroslav Lajcak?- es un político eslovaco, diplomático y actual Ministro de Asuntos Exteriores del Pais, perteneció al Partido Comunista de Checoslovaquia entre los años 1989 y 1992. 

Desempeñó un papel activo en la mediación de las crisis posteriores a los conflictos en los Balcanes Occidentales y en la transformación de su país (que se estableció tras la división de Checoslovaquia), así como en la construcción del servicio diplomático de la UE. Actualmente se desempeña como Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca.

Fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la 72ª sesión desde septiembre de 2017 hasta 2018. También ocupó altos cargos diplomáticos en la antigua Yugoslavia así como fue nombrado alto representante para Bosnia y Herzegovina.

La prensa eslovaca lo califica como un hombre con mucho carácter y poder diplomático. A partir de hoy será el encargado de encontrar una solución pacifica al conflicto del Sahara Occidental, recordar que todos los enviados que han ocupado este puesto acabaron dimitiendo por la negativa del Reino de Marruecos a ser participe de una solución real y tangible que acabe con el sufrimiento del pueblo Saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios