El departamento de Laya acepta que la reunión del 'número dos' de Iglesias con una ministra saharaui era humanitaria

Madrid, 24 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI)







Por Lehbib Abdelhay /ECS actualización



El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España acepta que la reunión del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, con la ministra saharaui de asuntos sociales, Suelma Beiruk, tenía agenda humanitaria y no política. El departamento que dirige Arancha Gongález Laya ha argumentado que la presencia en la reunión del vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, demuestra que la reunión tiene carácter humanitario y no para abrir grieta, ha explicado a Europa Press una fuente diplomática del despacho de Gongález.







Esa es también la explicación que ha dado Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno. Iglesias afirmó en TVE que la reunión la organizó la ONCE y que la posición política de España sobre el Sáhara Occidental la marca el Ministerio que dirige Arancha González Laya.

De este modo, unos y otros se han esforzado por no abrir una nueva brecha entre las dos alas del Gobierno, UP-PSOE. En este sentido, caber recordar que Unidas Podemos llevaba en su programa electoral establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a la que España no reconoce.

Por su parte, Arancha González Laya aseguró a su homólogo marroquí Nasser Bourita que España "no reconocerá a la RASD" y que apoya "los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"La posición de España sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado, es política de Estado: España no reconoce la RASD y apoyamos los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado González Laya. El mensaje de Nacho en Twitter ya no está en la cuenta de la secretaría de Estado.

Arancha González Laya, dijo publicamente, a través de su cuenta de Twitter, que Marruecos protestó oficialmente por el encuentro entre secretario del Estado español y una ministra saharaui. La jefa de la diplomacia española no se quejó, el 24 de enero en Rabat, de la aprobación de dos leyes por Marruecos que amplían su zona económica exclusiva hasta solaparse con las aguas de Canarias. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se deshizo en elogios, el 6 de febrero en Rabat, de la colaboración marroquí en materia de lucha contra la inmigración irregular, pese a que 2019 haya sido el segundo peor año de la década.



Sáhara Occidental figura en la lista de la ONU como "territorio español" pendiente de descolonización

El Sáhara Occidental y Gibraltar dos, y únicos territorios españoles, de los dieciséis integrantes de la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización. Marruecos reclama soberanía del Sáhara, pero esta soberanía no la reconocen ni la ONU ni ningún país del mundo.







Veamos. Tras el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de La Haya, dependiente de la ONU, que negó derechos de soberanía del Sáhara a Marruecos y Mauritania, el régimen marroquí, no conforme y tergiversando el dictamen, anunció y ejecutó la invasión militar del territorio con la llamada Marcha Verde.

El Gobierno español, aliado de Marruecos, decidió proponer el llamado Acuerdo Tripartito de Madrid, firmado el 14/11/1975. Por este acuerdo, España llevó a cabo la liquidación efectiva de su administración en dicho territorio mediante la transferencia ilegal de una administración temporal tripartita a favor de España, Marruecos y Mauritania.


En este acuerdo no se transmitió la soberanía sobre el Sáhara ni se confirió a ninguno de los tres signatarios la condición de potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía transferir unilateralmente, ya que, según el Derecho Internacional y para la ONU, una potencia administradora no puede abandonar unilateralmente sus responsabilidades en un territorio no autónomo.

Lo cierto es que la ONU no ha considerado a Marruecos (ni en su momento a Mauritania) como potencias administradoras del Sáhara Occidental, por lo que sigue figurando en la lista como único territorio español pendiente de descolonización. Y, por lo tanto, administradora del mismo. Así lo establece un informe jurídico (Documento S/2002(161), dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 29/01/2002.

Publicar un comentario

0 Comentarios