Es inminente una guerra en el Sáhara Occidental

● Países occidentales transmiten a Marruecos su apoyo en la cuestión del Sáhara. 


● Estados Unidos, Francia y España piden una ofensiva para acabar con ese problema cuanto antes.

● El Ejército saharaui se está reuniéndose estos días en una localidad liberada del Sáhara Occidental. 

Madrid, 02 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI).




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización




Desde hace varios y concretamente desde 2007, Marruecos ha cambiado 180 grados su posición sobre el Sáhara Occidental. Rabat veta y rechaza cualquier solución para la antigua colonia española fuera de su soberanía total, y desde entonces dirige una ofensiva diplomática en ausencia notable del Frente Polisario.

De esta posición hostil y desde la perspectiva del Frente Polisario de celebrar cuanto antes aquél referéndum de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental acordado entre las partes en el plan de arreglo de 1991, ño único que se ve en el horizonte una guerra en la última colonia de África.

Recientemente, el nuevo Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha destacado los esfuerzos "serios y creíbles" de Rabat para encontrar una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental. Borrell señala además que esta solución política debe ser acorde con las resoluciones vigentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según informa Europa Press.




"La UE toma nota positiva de los esfuerzos de Marruecos para lograr una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental", afirmó Borrell según recoge EP.

En su reunión celebrada el 31 de Enero en Bruselas con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, Borrell pide a las partes que continúen por ese camino (camino de la ONU) "con un espíritu de realismo y compromiso". "La Unión Europea y Marruecos apoyan firmemente el Proceso Político liderado por las Naciones Unidas para lograr una solución política, realista, pragmática duradera y mutuamente aceptable para todas las partes en conflicto", dijo el jefe de la diplomacia europea antes de elogiar el papel del rey de Marruecos en el desarrollo y la modernidad de Marruecos.

Con estas declaraciones "absurdas", la Unión Europea
 alienta a Marruecos intensificar su represión policial y consolidar su ocupación en el Sáhara Occidental ya que todos los informes, incluido el del Secretario General de la ONU, denuncian el estancamiento actual protagonizado por la intransigencia marroquí.

Una guerra en el Sáhara Occidental es inminente.

Desde hace dos días, el Ejército saharaui se está reuniéndose en la localidad liberada de Birlehlu bajo el mando del presidente saharaui, comandante supremo del Estado Mayor del Ejército y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali.

Las horas a partir de aquí están en cuenta regresiva. Son de inmenso riesgo. No se puede esperanzar en la buena voluntad del régimen de Mohamed VI. No existe nunca buena voluntad en este régimen que mató y sigue matando a miles de saharauis y sus propios ciudadanos.

De echo, el Ejército de Marruecos ha reforzado su presencia militar en varias partes del muro militar defensivo. El Real Ejército de Marruecos está construyendo otros muros nuevos paralelos al que ya existe; un muro de 80 kilómetros en Mahbes, norte del Sáhara Occidental, y dos en el extremo sur del Sáhara Occidental en el límite con Mauritania, en Bir Ganduz, aegún INFORME de 2018 del secretario general de la ONU recogido por El Confidencial Saharaui.

Guterres ha informado, además, de la movilización de las fuerzas marroquíes, en tres zonas restringidas a tropas militares; 16 puestos en Bir Ganduz y otros cuatro en Mahbes y Um Dreiga.

La MINURSO, que se mueve en vehículos todo terreno que llevan el logo de la organización internacional, ha denunciado la presencia militar de tropas de reconocimiento y la construcción de estos muros. Además el Ejército de Marruecos desplegó en la localidad saharaui de Bir Ganduz tanques de guerra y morteros, alertaron las Naciones Unidas en su informe dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU.

La ocupación marroquí de la antigua colonia española del Sáhara Occidental cumple sus 44 años y no hay ninguna solución en el horizonte. El plan de autonomía propuesto por Marruecos, no consigue apoyo de las potencias occidentales, pero está la propuesta democrática del Frente Polisario, un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui pueda decidir sobre su futuro.

Marruecos ocupó la colonia española en 1975 y se produjo una sangrienta guerra. Se firmó un alto el fuego desde 1991, pero el conflicto sigue sin resolverse.

La mayoría de los saharauis, que huyeron de los combates a mediados de la década de 1970, terminaron en campos de refugiados en medio de la nada. España abandonó a los saharauis a su suerte.

Publicar un comentario

0 Comentarios