El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos pide a Marruecos liberar a la activista saharaui Mahfouda Bamba Lafkir

París, 07 Febrero de 2020. - (ECSAHARAUI).

Por Ali Brahim Mohamed/ECS



El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos hace un llamamiento urgente a las autoridades de ocupación marroquíes para garantizar la seguridad física y psicológica de la activista saharaui pro derechos humanos, Mahfouda Bamba Lafkir, encarcelada por Marruecos. El Obrservatorio pide su liberación inmediata.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos pidió también al gobierno de ocupación marroquí que brinde la atención médica necesaria para mejorar el estado de salud de la presa política saharaui, que ha sufrido un fuerte deterioro en su estado de salud debido a la negativa de la administración de la prisión para trasladarla al hospital. 

El observatorio ha indicado que la grave situación de salud que atraviesa en cárcel la activista política saharaui, Bamba Lafkir, desde su arresto el 15 de noviembre de 2019, en el contexto de su lucha por su derecho a la libre determinación dentro de la coordinación de Gdeim Azik, ha empeorado en las difíciles condiciones que en el que una mujer es detenida, y la negativa sistemática de las autoridades de ocupación marroquíes a proporcionarle la atención médica necesaria.

Ante la grave situación, el Observatorio renovó su solicitud a las autoridades de ocupación marroquíes para garantizar la integridad física y psicológica de la activista saharaui, así como para todos los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado. 

"La señora Lafkir, y a todos los defensores saharauis detenidos en las cárceles marroquíes, deben ser liberados", reclacó el Ibservatorio. Y añadió "Marruecos debe abrir inmediatamente una investigación exhaustiva, independiente, efectiva e imparcial sobre los malos tratos que sufrieron, al tiempo que identifican a los responsables de estas violaciones y los llevan a un juicio competente de conformidad con los instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos, de conformidad con las disposiciones de la Declaración sobre los Defensores adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, especialmente los artículos (1 y 2.12)".

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos ha expresado su fuerte condena a la continua detención arbitraria de la Sra. Mahfouda Bamba Lafkir, que claramente pertenece al campo del castigo y las represalias contra ella, debido a sus actividades legítimas de derechos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios