El gobierno PSOE-UP deja desasistidos a 12.000 españoles de origen saharaui


Madrid, 19 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Agencias/ECS actualización

La Depositaría de bienes del Estado español en el Sáhara Occidental, situada en El Aaiún –en la parte del territorio ocupada por Marruecos–, dejará de hacer trámites de legalización de documentos, según ha confirmado este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Preguntada en el pleno del Congreso por la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas, la ministra ha aclarado que la oficina nunca ha sido un Consulado y que lo que se ha hecho es «poner un poco de orden» asegurando que esa figura del depositario de bienes «no incurre en actos jurídicos para los que no tiene autorización ni capacitación».

«Implacables en la defensa de los intereses de España e impecables en las normas y los procedimientos», ha argumentado González Laya. Con todo, Oramas ha advertido a la ministra de que esa decisión va a dejar «desasistidos» a 12.000 españoles de origen saharaui y ha pedido una solución rápida para ellos.

Además, la diputada ha advertido de que en esa oficina se custodian los archivos de la época colonial española que, según ha dicho, son importantes para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para el Sáhara Occidental.Oramas ha planteado esta cuestión a la jefa de la diplomacia en el marco de una interpelación más amplia sobre las leyes marroquíes de delimitación de sus aguas marítimas y su solapamiento con Canarias.

España cerró Casa de España en el Sáhara Occidental


El Ministerio de Asuntos Exteriores de España prohíbió oficialmente a 'Casa de España' emitir o aprobar cualquier documento y le ordena suspender todos sus servicios administrativos en el Sáhara Occidental.

El cierre de los trámites consulares en la Casa de España afecta a 12.000 saharauis con papeles españoles, entre ellos 7.000 menores. Este cierre obligará a resolver los asuntos en Rabat, con las molestias y gastos que eso acarrea para estos ciudadanos.

El 13 de febrero de 2020, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de un documento emitido por el Consulado General de España en Rabat, informó al director de 'Casa de España', el guardián de los activos españoles en El Aaiún, que detuviera de inmediato todos los servicios administrativos y el trabajo burocrático básico en la Casa España, como recibir, entregar, emitir o certificar documentos y certificados administrativos oficiales y permisos de viaje para acompañar a menores.



Según el documento (ver la foto adjunta), que está colgado en la sede de Casa de España en El Aaiún, este procedimiento entró en vigencia el 13 de febrero de 2020, en el que es una orden directa que los saharauis deben dirigir sus solicitudes al Consulado General de España en la capital marroquí, Rabat.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español también ha distribuido una declaración similar a todos sus consulados en Marruecos, ordenándole que dejen de recibir o entregar cualquier documento a los saharauis.

Publicar un comentario

0 Comentarios