Brahim Gali llega a Addis Abeba para cumbre africana

Addis Abeba, 08 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS actualización




El Presidente saharaui, Brahim Gali, llegó este sábado a Addis Abeba (Etiopía) para participar en la 33 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

Acompaña a Brahim Gali una importante delegación saharaui integrada por Mohamed Salem Uld Salek, Fatma Lmehdi, ministra de Cooperación, Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario en Nueva York, Abdati Breika, Consejero en la presidencia, Nafaa Mustafa, director de Seguridad y Documentación de la RASD, Mohamed Yeslem Beissat y el embajador saharaui en Addis Abeba.


El presidente saharaui fue recibido en el aeropuerto de Addis Abeba por la ministra de educación etiopí.

Las labores de la Cumbre de la UA comenzarán este domingo bajo la consigna de "2020, silenciar las armas" en presencia de un gran número de líderes y jefes de gobierno africanos, la ONU, Unión Europea y la Liga Árabe.

La cumbre se centra en el tema 2020 de "Silenciar las armas: crear condiciones propicias para el desarrollo de África", un compromiso que apunta a lograr la paz y la seguridad en África, de acuerdo con la Agenda 2063 del continente.

El presidente saharaui participará en una sesión cerrada de los líderes africanos para revisar los desafíos que enfrenta el continente africano, señala nuestra fuente.


Gali se reunirá, durante la cumbre, con varios líderes africanos e invitados de todo el mundo, dijo la misma fuente.

La sesión de apertura de la cumbre contará con la presencia del presidente palestino Mahmoud Abbas o su delegado, el secretario general de la Liga Árabe Ahmed Aboul Gheit y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La reunión del consejo a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, donde el titular de la diplomacia saharaui Mohamed Salem Uld Salek estuvo presente, será seguida por la 33ª cumbre de jefes de estado el domingo y lunes. Esa reunión del Consejo Ejecutivo abordó cuestiones clave relacionadas con las actividades de la UA, así como el tema de los refugiados, repatriados y los desplazados internos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. En la página 46 de La Ley del Mar en PARTE IV ESTADOS ARCHIPELÁGICOS el Artículo 46 explica claramente que los archipiélagos que no son Estados Archipelágicos no poseen derecho sobre las 200 Mn de aguas de ZEE ni tampoco sobre las 150 M/n extras.
    Si nos atenemos a lo que se divulga en el artículo 76 de la página 63 de La Ley del Mar, que es lo que alegan algunos políticos canarios para reclamar los yacimientos, entonces por causa de que Canarias no es un Estado Archipelágico y también porque “Tropic” se halla unas 23 M/n más cerca del Sahara que de nuestro archipiélago, el yacimiento habido en “Tropic” podría pertenecer antes a los saharauis si Naciones Unidas les concediera las 150 M/n de plataforma extra. E incluso el resto de los volcanes submarinos: Las Hijas, Bimbache, Echo, Paps, Pelicán, Ico, Infinito y Drago, porque todos estarían dentro de las 150 M/n de plataforma extra que le podría corresponder al Sahara. Pero creo que esos volcanes submarinos incluyendo “Tropic” no podrán pertenecer a Canarias ni tampoco al Sahara, porque por una parte nuestro archipiélago no posee aguas de ZEE y por otra, porque están fuera de las 200 M/n que podría obtener el Sahara cuando se independizara. También las 150 M/n de plataforma extra el Sahara no las podría obtener porque la isóbata de la zona donde están las islas submarinas supera los 2.500m de profundidad.

    ResponderEliminar