Argelia suspende por segunda vez su cita con Laya

Madrid, 25 Febrero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Agencias

Por Salem Mohamed /ECS actualización



Las autoridades argelinas suspendieron este lunes la primera visita a Argel, prevista para el miércoles, de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

Laya pretende abrir su agenda a los dos vecindarios que más desafíos plantean a España, el Magreb y el Sahel. En esta nueva etapa, la diplomacia española aspira a “ampliar y diversificar” los vínculos con esas regiones estratégicas, según explican fuentes de Exteriores.

La visita a Argelia, sin embargo, tendrá que esperar por una cancelación de última hora. Al igual que ocurrió a finales de enero, cuando González Laya proyectó una visita a Argel justo después del tradicional primer viaje del titular de Exteriores a Marruecos. El viaje finalemnte tiene fecha, el 4 de marzo.

Argel demuestra asi su descontento ante la política exterior de España de cara al Sáhara Occidental y su abnegado apoyo a Marruecos que controla esa antigua colonia española, según fuentes conocedoras del frustrado desplazamiento ministerial.

“Los argelinos han querido transmitir ahora un mensaje (…)” aplazando la visita ministerial, explica Emhamed Khadad, coordinador de las relaciones entre el Frente Polisario y la Minurso, el contingente de la ONU desplegado en la antigua colonia española. “Ya nada es como antes”, añade aludiendo a la toma de posesión, en diciembre, del nuevo presidente, Abdelmajid Teboune. “El Sáhara Occidental es un termómetro de la relación y lo sucedido con Costa de Marfil lo demuestra”, concluye Jadad en declaraciones a El Confidencial.

Publicar un comentario

1 Comentarios