Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno de España tras conseguir 167 "síes", 165 "noes" y 18 abstenciones.

Madrid, 07 Enero de 2020. -(ECSaharaui)





Redacción Lehbib Abdelhay/ECS




Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno por mayoría simple en segunda votación

Pedro Sánchez, que se enfrentaba este martes a la segunda votación de investidura tras fracasar la primera el pasado domingo, ha conseguido ser investido presidente por una ajustada mayoría simple de 167 votos frente a los 165 en contra. 18 diputados (los de ERC y EH Bildu) se han abstenido.

Como estaba previsto, han votado a favor los diputados del PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1). En contra se pronunciaron el PP (88), Vox (52), Cs (10), JxCat (8), UPN (2), CUP (2), PRC (1), Foro (1) y Coalición Canaria (1). ERC (13) y EH Bildu (5) se han abstenido.





De esta forma, se pone fin a los más de ocho meses en funciones del Gobierno y éste volverá a recuperar sus plenas competencias. El resultado de la votación, pese a las presiones sufridas por los diputados, ha sido prácticamente el mismo que el pasado domingo, donde Sánchez obtuvo solo un voto menos a favor por la ausencia por enfermedad de la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que este martes ha acudido para poder votar sí a la investidura y ha recibido una ovación de buena parte del hemiciclo.

A diferencia del domingo, en esta segunda votación bastaba con una mayoría simple, es decir, más síes que noes. En la primera votación era necesaria una mayoría absoluta que Sánchez no consiguió.

Tras confirmarse la investidura se produjo un estruendoso y largo aplauso y Sánchez se fundió en un abrazo con varios de sus ministros y con todos sus compañeros del grupo socialista, así como con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que pocos minutos después rompió a llorar. De la bancada morada se escucharon los habituales gritos de "sí se puede", y varios diputados socialistas corearon "presidente, presidente" una vez levantada la sesión.

Publicar un comentario

0 Comentarios