Sudáfrica incluyó la cuestión saharaui en sus 'Objetivos Estratégicos' para 2020

Pretoria, 29 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización 



La Ministra sudafricana de Exteriores, Naledi Pandor, afirmó durante la presentación de su proyecto para el 2020 que la Unión Africana (UA) es una responsabilidad importante para Sudáfrica, especialmente en los tiempos difíciles que enfrenta el mundo. "Nuestra presidencia implica grandes obligaciones para "Global South" y significa que debemos perseguir activamente las tareas relacionadas con el silencio total de las armas, mejorar la vida y la igualdad del ciudadano africano, responder al cambio climático y la amplia variedad de riesgos y oportunidades que enfrenta a África".




Sudáfrica ha reafirmado su compromiso con la justicia social por causas como el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación para lograr la liberación de la última colonia de África. Sudáfrica realizó importantes esfuerzos y recursos en la organización de la Conferencia de Solidaridad de la SADC sobre el Sáhara Occidental, que recibió el mandato de la Cumbre del bloque en 2017.

"Nuestro compromiso de hoy se reflejará en la orientación estratégica que adopta nuestro país al asumir el manto de liderazgo para dirigir nuestro continente a un nivel más alto de trayectoria política y económica, basándose en el excelente trabajo de nuestros predecesores", señaló Pandor.

Una de las prioridades de Sudáfrica es la solidaridad con quienes luchan por la libertad y la autodeterminación, como el pueblo de Palestina, Sudán del Sur, Cuba y el Sáhara Occidental.

La necesidad de garantizar la libertad y la justicia en estas áreas se mencionó tanto al principio como al final del discurso de Pandor, destacando su importancia en la política exterior de Sudáfrica

El tema central de la Presidencia sudafricana de la UA durante este período será, entre otras cosas, "silenciar las armas: crear condiciones propicias para el desarrollo de África" como tema de la presidencia sudafricana. Tanto nuestro gabinete como la UA han aprobado este tema. Lo racional subyacente es que no puede haber desarrollo sin paz", agregó.

Continentalmente, Sudáfrica asume la presidencia de la Unión Africana en condiciones en las que el crecimiento económico de África sigue siendo positivo, y se proyecta que el producto interno bruto (PIB) aumente al 4% en 2020, frente al 3,5% en 2019. Sin embargo, esto excluye las grandes economías de Angola, Nigeria y Sudáfrica, que tienen un bajo crecimiento promedio de 2.5%.

Sudáfrica asumirá la Presidencia de la Unión Africana en la 33å Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) que se celebrará en Addis Abeba, Etiopía, los días 8 y 9 de febrero de 2020.

Además, Sudáfrica presidirá simultáneamente el Mecanismo de Revisión por Pares de África (APRM) y el Comité de Jefes de Estado sobre Cambio Climático de la UA (CAHOSOCC).

Como si esto no exigiera suficiente alcance de trabajo, este año, 2020, es el último año de la membresía no permanente de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). "Nuestra membresía no permanente en el UNSC nos ha permitido aprovechar todas las oportunidades para aprovechar al máximo nuestra membresía en esta organización estratégica", concluyó Pandor.

Publicar un comentario

0 Comentarios