Señores de la ONU, ¿cuando piensan ustedes hacer cumplir la promesa de un referéndum para el Sahara Occidental?

Madrid, 16 Enero de 2020.-(ECSAHARAUI)

Redacción Iván Geor| ECS Actualización

Resultado de imagen de jeunes sahraouis soldats

Creo que fué en 1965 cuando el Sahara Occidental es considerado por la ONU un territorio no autónomo y que sigue siendo la potencia administradora España, además, está también bajo la supervisión del ''Comité Especial de Descolonización''. Parece ser que incluso tampoco ningún Estado miembro de la ONU reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. ¿Entonces?, ¿a que se espera para establecer el referéndum de una vez?.

De paso, España, mientras se establece ese referéndum y consigue la autodeterminación el Sahara Occidental, debería ayudar a proteger al pueblo saharaui de los ataques e injusticias marroquíes al ser como somos aún la potencia administradora del lugar. Siempre digo lo mismo y lo repito, ya está bien de lavarse las manos con el problema.

En fin, basar sus derechos Marruecos en la Idea del llamado ''Gran Marruecos'' eso de que el Sahara Occidental formaba parte del mismo, es infantil y absurda. Idea, por cierto, sacada de la manga el siglo pasado creo que por un partido nacionalista marroquí. Marruecos está ahí por los recursos que tiene el Sahara y por el apoyo de Francia y Estados Unidos que a través de Marruecos seguramente son de los que más explotan su suelo, nada más, pues derechos históricos Marruecos, digan lo que digan, no tiene ninguno sobre el territorio.

Además la idea de una autonomía es otra tontería que proponen pues sólo es para, simplemente, seguir reteniendo el territorio Marruecos. Que no lo acepte jamás el gobierno ni el pueblo saharaui.

También estoy viendo desde hace tiempo una estrategia que pienso que está utilizando Marruecos, aprovechar la colonización llevada a cabo, me parece que al norte del Sahara, para si llega algún día el referéndum a establecerse las votaciones no sean tan claras a favor de la autodeterminación ya que un cierto porcentaje de los que votarían serían marroquíes. Cuidado también con eso saharauis, cuidado con la colonización marroquí a medio-largo plazo para vuestras aspiraciones de autodeterminación.

Otro consejo que les daría es que cuando el Sahara Occidental sea independiente deberían formar parte luego de una organización o grupo en la cual todos los territorios ''hermanos'' colaboraríamos y nos protegeríamos de las injusticias que hacen ciertas potencias manejadas por ciertas multinacionales que parecen demostrar no tener ni alma, ni corazón. Cuidado después de la independencia, no se debe ''andar de Herodes a Pilatos''.

Resumiendo. Lo que si parece haber es pura hipocresía de esta organización (ONU) y de algunos de sus miembros. Resoluciones que no se cumplen y tropas (cascos azules) que no intervienen para hacerlas cumplir. Que se lo digan a España respecto a Gibraltar, creo que también hay una resolución sobre ello, sin cumplir todavía, de devolución del peñón a España. Y es que yo creo que detrás de la ONU están ciertas grandes y desalmadas multinacionales explotadoras de los recursos saharahuis a través de Marruecos y les va bien así no queriendo con ello por ahora la independencia saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios