Marruecos llora su "exclusión" en la conferencia de Berlín sobre Libia.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia han suspendido cualquier papel de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto en Libia después de la presencia de Argelia.

Berlín, 18 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)






Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.



La conferencia de Berlín ha excluido por completo a Marruecos a pesar de que había acogido los acuerdos de Sjirat sobre la guerra en Libia. El ministro de Exteriores y Cooperación marroquí, Nasser Bourita, ha quejado oficialmente por no haber invitado a Marruecos a esta importante cumbre, según informa Al-Jazeera.







El Gobierno de Marruecos expresa así "su profunda sorpresa" por su exclusión en la conferencia internacional prevista mañana domingo en Berlín sobre la búsqueda de una solución al conflicto libio.

"Marruecos siempre ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para la resolución de la crisis libia", según subrayó el Ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado.

El Ministerio recordó que su país desempeñó un papel en la conclusión del Acuerdo de Sjirat, "único marco político apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU y aceptado por todos los protagonistas libios".

Los principales actores del conflicto en Libia están llamados a asistir a una cumbre en la capital alemana. Se busca dar un respiro a un longevo conflicto que ha desembocado en una crisis humanitaria con más de mil muertos en nueve meses.

Tras fracasar los acuerdos de Sjirat en Marruecos para una tregua de largo plazo, la comunidad internacional se cita este domingo 19 de enero en Berlín para buscar esa ansiada extensión del cese el fuego en el país norteafricano.







En la capital alemana se espera la asistencia de Fayed al Serraj, líder del Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por Naciones Unidas, y también del general Khalifa Haftar, que controla el este del país y cuenta con el apoyo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Además de ellos, también está prevista la representación de la propia ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Turquía, Italia Argelia y Francia. Alemania, como anfitrión, ha tenido un papel más neutral en esta crisis.

Publicar un comentario

0 Comentarios