Marruecos desafía a España con dos leyes que amplían sus aguas hasta las islas Canarias

Madrid, 22 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Agencias/ ECS actualización





El Parlamento de Marruecos vota este miércoles dos proyectos de ley para delimitar por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas las aguas frente al Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, destacó que estas leyes, una vez aprobadas, establecerán el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas. El problema viene porque Marruecos prevé incluir en su nueva delimitación aguas cercanas a Canarias que España a su vez considera dentro de su zona económica exclusiva en lo que supone un nuevo desafío al Gobierno español dos días antes de la llegada a Marruecos de la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, para reunirse con su homólogo marroquí, en el que será su primer viaje oficial.

“Marruecos permanece abierto a España, Mauritania y Portugal en torno a los ‘solapamientos’, especialmente en lo relativo a las islas Canarias, a través de un diálogo y una colaboración positiva con los vecinos español, portugués y mauritano”, ha recalcado Burita, adelantando que las autoridades marroquíes “han empezado a preparar los documentos necesarios para Naciones Unidas”. “La soberanía no tiene ya que ser demostrada”, zanjó.

El Gobierno español ha reaccionado de momento afirmando que no conocía el contenido de las leyes y recordando que “debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas“.

No hay que olvidar que España tiene presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU una petición para ampliar la plataforma continental de Canarias hacia el oeste y el sur hasta las 350 millas. Se trata de una zona en la que se han encontrado importantes yacimientos minerales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantuvo este martes una reunión con González Laya en la que pactó una “defensa clara” de las aguas canarias frente a Marruecos, tras conocerse lo ocurrido. Así lo detalló el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado en el que reiteró su “defensa de las aguas canarias” ante un Marruecos con el que no se cederá ni “un solo milímetro” de esas aguas.

El Ejecutivo detalló que la postura de Torres “es la del Gobierno español” y “ha sido respaldada de forma unánime por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias –PSOE, CC, PP, NC, Unidas Podemos, ASG y Ciudadanos–“.

“La delimitación de las aguas colindantes que propone Marruecos incluye espacios en torno al archipiélago canario que son competencia de España al hallarse dentro de su ZEE“, explican en el comunicado, en el que indican que el presidente canario “mantiene un contacto directo y continuo” con el Ministerio para “seguir de cerca la evolución de aquel proceso legislativo marroquí y sus posibles efectos”, aunque se mostró confiado en que “Marruecos no podrá hacer efectiva esa delimitación marítima sin antes contar con el visto bueno de España, país vecino con intereses en esas mismas aguas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios