Los 22 líderes africanos que fueron asesinados por Francia desde 1963 hasta 2019

Madrid, 09 Enero de 2020. -(ECSaharaui)






Por Lehbib Abdelhay/ECS actualización



Imagen ilustrativa/ agencias 

Desde 1963, más de 22 líderes africanos, entonces en el poder, han sido brutalmente asesinados: muchos de ellos, molestaban a las potencias coloniales en su lugar y especialmente a Francia en el continente africano.


 "SDECE, la DGSE y el DST?, estos son los tres servicios de inteligencia francesa que tienen la reputación de hacer golpes de estado en África y derrocar a Gobiernos antiimperialistas."

Desde la época de Charle De Gaulle, las autoridades francesas denigran a los africanos de esta manera


Cuente
 el número de golpes de estado y que Francia ha preparado, dirigido y sobornado en África, merece una denuncia ante el tribunal penal internacional contra el estado francés. Sin embargo, los crímenes cometidos por Francia son bien conocidos y los documentales inundan la televisión francesa y africana para darse cuenta de que París en realidad mata, envenena y saquea África.

El Servicio de Documentación Externo y Anti-Espionaje (SDECE) está a cargo de la "desinformación". También recopila y documenta información sobre todos los Estados africanos. Su territorio privilegiado es África. La DGSE es el principal servicio secreto en el extranjero, que está a cargo del control de los "líderes de piel negra". Hay otra DST (Dirección de Seguridad Nacional) que se ocupa de Inteligencia y Seguridad en el interior y exterior de Francia.







En primer lugar ¿porque se trata de proteger a Francia de los peligros de la inmigración?. Bien, el DST, que es una policía política, coopera con toda la policía política de todas las dictaduras del mundo. Después de la DGSE, la DST y la SDECE, está la Dirección de Inteligencia Militar, el pez piloto del ejército que es la propaganda de Francia durante los conflictos en África.


DE DE GAULLE A SARKOZY: TEL PERE, TEL FILS

De Gaulle sacrificó la independencia africana en beneficio de Francia. Por cuatro razones se les explicamos a continuación: - el primero es el rango de Francia en la ONU con una procesión de clientes estatales que votan a favor de los intereses de París; - el segundo es el acceso a materias primas estratégicas (petróleo, uranio) o incluso (oro, madera, cacao ...); - el tercero es la financiación de la vida política francesa, mediante gravámenes sobre la ayuda oficial al desarrollo o la venta de materias primas; - y la cuarta razón es el papel de Francia como subcontratista de los Estados Unidos en los países africanos.

Entonces, por estas cuatro razones, Francia ha puesto en marcha un sistema que niega la independencia de cualquier país africano. Y, es por estas cuatro razones que la sangre fluye en el continente. En Camerún: La UPC, luchó por la independencia. Nyobe fue aplastado entre 1957 y 1970 en un baño de sangre que dejó entre 100,000 y 400,000 muertos. Togo Más de un cuarto de siglo de dictadura con la complicidad de Francia. Apenas tres años después de la independencia de la joven República Togolesa, fue la brutal irrupción del ejército en la vida política.

El 13 de enero de 1963, Sylvanus Olympio, el primer presidente elegido democráticamente, es asesinado por el sargento Etienne Eyadema al frente de una pandilla de ex soldados después de la Guerra de Vietnam. Hicieron un golpe de estado con el apoyo del oficial francés que supuestamente fue responsable de la seguridad de Olympio: asesinaron al presidente el 13 de enero de 1963.
Eyadema Etienne ha pasado más de cuarenta años en el poder. Hizo un reinado digno de Ceausescu y dejó un país que se hundió en el caos y la pobreza. Fallecido en 2005, su hijo Faure Eyadema lo reemplaza y esto también fue posible solo con el apoyo de Francia.

República Centroafricana, hubo un estadista prometedor, Barthélemy Boganda murió en un accidente aéreo en condiciones extremadamente misteriosas. No conocerá la independencia, la verdadera que reclama para su país. Barthélemy Boganda murió el 29 de marzo de 1959, en un desastre accidente aéreo entre Berberati y Bangui, mientras hacía campaña dentro de su país.

Abel Goumba, médico extranjero, ministro de Estado y presidente del Consejo de Gobierno, está a cargo del informe. David Dacko, joven maestro y heredero espiritual de Barthélemy Boganda y, con el apoyo de los círculos franceses de Bangui, logra sacar a Abel Goumba de la finca. En julio de 1959, la Asamblea le negó plenos poderes.

Renunció a Abel Goumba quien permaneció en el gobierno. Luego fundó un partido de oposición MEDAC (Movimiento para el Desarrollo Democrático de África Central).

El MEDAC solo tendrá una corta vida. David Dacko disuelve el partido y aprisiona a sus líderes. La República Centroafricana de David Dacko, en medio de graves crisis financieras (malversación de fondos públicos) en lugar de reaccionar y actuar rápidamente, decide entregar el poder al Jefe de Estado Mayor Coronel Jean Bedel Bokassa el 1 de enero de 1966. Francia erige el país en el Imperio y saquea los recursos centroafricanos. La continuación? Bokassa derrocado y muere en la miseria.

Islas Comoras, dos jefes de estado asesinados y otros dos depuestos por el mercenario Bob Denard. Níger, el día en que el nigeriano Hamani Diori quiso vender su uranio a otro país, fue depuesto por un golpe militar en el que perdió la vida. Asesinos, porque se han negado a ser "cachorros" de Francia.

Gabón, Léon M'ba falleció a causa de un cáncer en París en el hospital Claude Bernard el 26 de noviembre de 1967. El padre de Germain M'ba, muy alejado de León M'ba, inspector de aduanas, licenciado en derecho y licenciado en ciencias políticas, terminó sus estudios a fines de la década de 1950, cuando su país obtuvo la independencia.

Nacionalista como todos los africanos que usaron los fondos de sus pantalones en los bancos de la universidad, no apoya la idea de que sean los "títeres" de Francia los que dirigen Gabón. M'ba ingresa en la vida política activa desde 1960 y se convierte de inmediato en un "agitador peligroso" para los agentes y políticos franceses que proporcionan orden y seguridad en el acto.

Lejos de Libreville por un nombramiento importante: el Secretario General Adjunto de la Unión Africana y el Malgache, formó parte del pequeño club de africanos francófonos a principios de la década de 1960, cuya voz cuenta con la escena internacional. El 19 de febrero de 1964, los paracaidistas franceses devuelven a Léon M'ba a la presidencia. El presidente renunció a su cargo para expresar su desaprobación. El caso hizo mucho ruido y amplifica la campaña de prensa contra la actitud neocolonialista de París.
Germain M'ba aparece desde este caso como el obstáculo para dar vueltas en círculos. Rechazado por París y Libreville, comenzó su paria errante de la comunidad franco-africana oficial. Primero huyó a Brazzaville, donde fue expulsado poco después por hombres dependientes de los servicios de Jacques Foccart. Se instala en Kinshasa, donde es encarcelado durante un mes. Rechazado por África, Germain M'ba finalmente regresa a Europa y colabora con el periódico Jeune Afrique, del que en 1965 se convierte en el jefe de redacción adjunto. Caso Germain M'ba, en Libreville, el 18 de septiembre de 1971, un diplomático gabonés disparó contra ellos. Su esposa y su hija mueren.

El cadáver desaparece. Estos son los elementos de un asunto oscuro que provoca una emoción fuerte en la capital de Gabón. En la noche del jueves al viernes, el ex embajador de Germain M'ba en Bonn, nombrado en Tokio, regresa del cine en automóvil, acompañado por su esposa y su pequeña hija. La Sra. Mba y su hija salen del auto y entran en la casa. Cuando M'ba cierra su puerta, un hombre sale de las sombras y le dispara dos veces.

Germain M'ba se derrumba con un grito. Y desde entonces, nada en este asunto oscuro en Libreville que llama al fallecido presidente Albert Bernard Bongo. Recordemos que el presidente de Gabón ha reincorporado a Germain M'ba en el juego político, en el mandato del antiguo Houphouët-Boigny.

21 presidentes africanos han sido asesinados desde 1963
Desde 1963: Aquí está la lista de los 21 presidentes africanos, entonces en el poder, fueron asesinados:
- EN 1963: SYLVANUS OLYMPIO, PRESIDENTE DE LA REP. DE TOGO

- EN 1966: JOHN-AGUIYI IRONSI, PRESIDENTE DE LA REP. DE NIGERIA

- EN 1969: ABDIRACHID-ALI SHERMAKE, PRESIDENTE DE LA REP. DE SOMALIA

- EN 1972: ABEID-AMANI KARUMÉ, PRESIDENTE DE LA REP. DE ZANZIBAR

- EN 1975: RICHARD RATSIMANDRAVA, PRESIDENTE DE LA REP. DE MADAGASCAR

- EN 1975: FRANÇOIS-NGARTA TOMBALBAYE, PRESIDENTE DE LA REP. DE CHAD

- EN 1976: MURTALA-RAMAT MOHAMMED, PRESIDENTE DE LA REP. DESDE NIGERIA

- EN 1977: MARIEN NGOUABI, PRESIDENTE DE LA REP. DE CONGO-BRAZZAVILLE

- EN 1977: TEFERI BANTE, PRESIDENTE DE LA REP. ETHIOPIAN

- EN 1981: ANOUAR EL-SADATE, PRESIDENTE DE LA REP. DE EGIPTO

- EN 1981: WILLIAM-RICHARD TOLBERT, PRESIDENTE DE LA REP. DE LIBERIA

- EN 1987: THOMAS SANKARA, PRESIDENTE DE LA REP. DE BURKINA-FASO


- EN 1989: AHMED ABDALLAH, PRESIDENTE DE LA REP. COMOROS

- EN 1989: SAMUEL-KANYON DOE, PRESIDENTE DE LA REP. DE LIBERIA

- EN 1992: MOHAMMED BOUDIAF, PRESIDENTE DE LA REP. ARGELIA

- EN 1993: MELCHIOR NDADAYÉ, PRESIDENTE DE LA REP. DE BURUNDI

- EN 1994: CYPRIEN NTARYAMIRA, PRESIDENTE DE LA REP. DE BURUNDI

- EN 1994: JUVENAL HABYARIMANA, PRESIDENTE DE LA REP. DE RWANDA

- EN 1999: IBRAHIM BARRÉ-MAINASSARA, PRESIDENTE DE LA REP. DE NIGER

- EN 2001: KABILA, PRESIDENTE DE LA REP. CONGO-KINSHASA

- EN 2009 JOÃO BERNARDO VIEIRA, PRESIDENTE DE GUINEA-BISSAU

- EN 2011: MOUAMMAR KHADAFI, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE LIBIA, ASESINADO POR LA CNT DE FRANCIA.

Publicar un comentario

1 Comentarios