La ONU suspende el derecho de voto para Gambia y Las Comoras

Nueva York, 12 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.


Diez países han perdido su derecho a votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció el portavoz de la ONU el viernes. Una decisión tomada porque estos países han acumulado demasiados atrasos en sus contribuciones obligatorias al presupuesto de esta institución. Entre los países objetivo se encuentran, en particular, Gambia, Las Comoras, Líbano, Venezuela y la República Centroafricana (...), entre otros Estados.




La ONU ha decidido activar el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas. Un artículo que suspende su derecho a votar a cualquier país cuya cantidad de atrasos sea igual o mayor que la contribución adeudada durante los últimos dos años.

Si Somalia, las Comoras y Santo Tomé y Príncipe se hubieran salvado el año pasado, debido a que las circunstancias más allá de su control les habían impedido pagar su contribución, este año, estos tres países no escaparán del castigo.

Se unen a la República Centroafricana, Gambia, Líbano, Lesotho, Tonga, Venezuela y Yemen, que también fueron suspendidos este viernes para la 74ª Asamblea General.

Una decisión que las autoridades libanesas lamentan particularmente, que pide una solución rápida, creyendo que esta suspensión podría "dañar los intereses del Líbano, su prestigio y su reputación".

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores libanés, Beirut ha cumplido "todas sus obligaciones y ha comenzado todos los procedimientos dentro de los plazos", pero no especifica por qué los fondos no se transfirieron a las Naciones Unidas.

La ONU ha enfrentado una crisis de financiación durante muchos meses, si no años. La institución lucha cada año para equilibrar sus presupuestos. $ 3 mil millones para las operaciones de las Naciones Unidas y $ 6 mil millones para operaciones de mantenimiento de la paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios