Instan a España en el Consejo de Derechos Humanos de ONU a respetar los derechos legítimos de los saharauis

Madrid, 22 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.




Namibia y Timor Oriental han recomendado hoy a España respetar el derecho del pueblo saharaui al consentimiento libre, previo e informado con respecto a la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Namibia y Timor Lest aprovecharon la oportunidad para expresar sus preocupaciones sobre la participación de España en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, y recomendaron a España que respete el marco internacional sobre Empresas y Derechos Humanos, así como respetar el derecho a la libertad del pueblo saharaui para la gestión de sus recursos.

España tiene el deber de descolonizar el territorio del Sáhara Occidental y continúa asumiendo responsabilidades. Esto fue confirmado en dos decisiones de la propia Corte Nacional de España en 2014 y 2015 que establecen que España sigue siendo el poder administrativo sobre el Sáhara Occidental, haciéndose eco de la Carta de la ONU y la Opinión Legal de la ONU de 2002 sobre los recursos minerales del Sáhara Occidental.

Sin embargo, a lo largo de las revisiones del EPU de España de la última década, no se han realizado progresos para promover el derecho a la autodeterminación en el Sáhara Occidental, ni España ha informado sobre sus obligaciones de descolonizar y garantizar el bienestar de la gente del territorio .

Western Sahara Resource Watch (WSRW), en colaboración con la ONG española Novact, presentó un informe de las partes interesadas para este ciclo particular del EPU, destacando que España debe ser responsable de su historial de derechos humanos dentro del territorio que nunca ha descolonizado legal y responsablemente: Sahara Occidental. El informe recomendó a España que respete, proteja y cumpla con sus obligaciones de derechos humanos con respecto al pueblo del Sáhara Occidental, en particular el derecho a la libre determinación y el derecho a sus recursos naturales. Encuentra nuestra presentación aquí.

En lugar de trabajar por el ejercicio de la autodeterminación, España manifiestamente incumple sus deberes bajo la Carta de la ONU para satisfacer sus propios intereses económicos, más que los intereses del pueblo saharaui. Mientras ignora descaradamente a los saharauis, España trabaja ilegalmente con Marruecos para tener acceso a los recursos del Sáhara Occidental, o se involucra en proyectos que consolidan la ocupación de Marruecos.

Los estados pueden rechazar o aceptar las recomendaciones emitidas durante su sesión del EPU. WSRW publicará la respuesta de España a las recomendaciones emitidas por Namibia y Timor Oriental a finales de este mes.

Publicar un comentario

0 Comentarios