«En los campamentos tienen grandes carencias y las donaciones han bajado»

En Tinduf. Remi García en los campamentos saharauis el pasado mes de diciembre.

Hare Haizea organiza una nueva recogida de alimentos para el pueblo saharaui | Hasta finales de la próxima semana recogen arroz, pasta, legumbres, atún y sardinas en aceite, azúcar y compresas, en supermercados y colegios.

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA. Miércoles,

DiarioVasco/ECS

Madrid, 15 Enero de 2020. ECSAHARAUI.

Hare Haizea arranca hoy una nueva recogida de alimentos para el pueblo saharaui. «En los campamentos tienen muchas carencias y las donaciones han bajado muchísimo, se pide para muchas cosas... No obstante, seguimos solicitando colaboración porque con un poquito de cada uno podemos hacer mucho, aunque sea que donen un kilo de legumbres. Si logramos dos o tres palés, pues eso que aportaremos», indica Remi García, miembro de la asociación de ayuda al pueblo saharaui del Alto Urola. Madre de acogida durante un buen número de veranos, el pasado mes de diciembre visitó en Tinduf a los niños que han pasado por su casa y a sus familias. «Solo comen lentejas, alubias y arroz, arroz y arroz. La cría nuestra nos contó que el arroz lo toman para cenar, para llenar el estómago y aguantar mejor la noche», explica.

Desde Hare Haizea solicitan arroz, pasta, legumbres, atún en aceite, sardinas en aceite y azúcar, así como compresas. Los interesados en hacer una aportación se pueden dirigir a los supermercados Eroski de Zumarraga y Urretxu, al BM de Urretxu y al Todo Todo de Zumarraga. Asimismo, colaborarán con la campaña La Salle Legazpi ikastetxea, Urretxu-Zumarraga Ikastola y Gainzuri ikastetxea, por lo que los alumnos de estos centros pueden llevar los productos a sus propios colegios, hasta el día 22. En los supermercados la campaña se extenderá hasta finales de la próxima semana.

La campaña de recogida de alimentos de Hare Haizea forma parte de otra más amplia que se desarrollará a nivel de Euskadi. La XVI Caravana Vasca con el Sáhara, 'Alimenta una esperanza', organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD 27 de Febrero, partirá el próximo mes de febrero desde el puerto de Alicante.

Remi explica que las condiciones de vida en los campamentos son «muy difíciles. No tienen agua corriente, ni luz. Hay algunas zonas en las que están empezando a meter luz, pero en Tinduf no. El sol es malísimo allí, pero la lluvia no sé si es peor. Al ser suelo de arena el agua va por todas partes, tienen que recogerlo todo... Una de las personas que vino en el viaje y visitaba los campamentos por primera vez nos comentaba que estaba impactada, que no se esperaba que estuviesen tan mal. Eso sí, también estaba encantada del trato recibido. Te lo dan todo».

Familias de acogida en verano

Además de la recogida de alimentos Hare Haizea se encarga año tras año de organizar la estancia de niños saharauis en nuestra comarca durante el verano. Desde la asociación animan a las familias del Alto Urola a que se pongan en contacto con la asociación para informarse. Pueden llamar a los siguientes números de teléfonos: 662 266 413 o 692 101 057.

Publicar un comentario

0 Comentarios