El Ministro de Asuntos Exteriores francés realiza una visita a Argel

La breve estadía de Jean-Yves Le Drian en Argel dedicada a asuntos bilaterales pero también regionales, entre los que destacan la crisis libia y el Sahel.

París, 21 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed/ ECS actualización.


El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, inició hoy martes 21 de enero una visita a Argel dedicada a cuestiones bilaterales pero también regionales, a la vanguardia de la crisis libia y el Sahel, según informa Le Monde citando fuentes oficiales argelinas. Después de su llegada, Le Drien se reunió con su homólogo argelino Sabri Boukadoum, antes de ser recibido por el primer ministro Abdelaziz Djerad y el presidente Abdelmadjid Tebboune.

Le Drian es el primer ministro francés en visitar Argelia, después de las protestas contra el Gobierno de Buteflika, el Hirak, hace casi un año, desde la visita de su colega de justicia, Nicole Belloubet, al final de enero de 2019.

Durante su entrevista, Le Drian y Boukadoum examinaron "el estado de las relaciones de cooperación entre los dos países y las formas y medios para fortalecerlos", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia. También llevaron a cabo "un examen en profundidad de cuestiones regionales e internacionales de interés común, incluida la situación en Libia y Malí", dijo el comunicado.

"Una convergencia de vista"

El presidente Tebboune, presente en Berlín, se ha ofrecido a organizar un "diálogo" entre todas las partes libias para "eliminar el espectro de la guerra de toda la región". “Estuvimos juntos en Berlín anteayer conversando sobre el conflicto libio. Hemos coordinado nuestros esfuerzos para permitir el establecimiento de un alto el fuego duradero, la reanudación del diálogo político y actuaremos juntos para que los esfuerzos que iniciamos en Berlín puedan continuar ", dijo el Sr. Le Drian al final de su reunión con su homólogo argelino.

"También haremos un balance de la situación en el Sahel y recordaremos nuestros objetivos comunes de seguridad y la lucha contra el terrorismo. Frente a estos grandes desafíos, Francia y Argelia tienen una convergencia de opiniones y nuestra acción concertada es esencial ", agregó. "Argelia es un poder de equilibrio y paz, subrayó el ministro francés.

Argelia, que comparte casi 1,000 kilómetros de frontera con Libia, ha intensificado las consultas en las últimas semanas para intentar contribuir a una solución política. Después del primer ministro italiano Giuseppe Conte y los jefes de la diplomacia turca, egipcia e italiana, se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visite a Argel principios de la próxima semana.

Publicar un comentario

0 Comentarios