El miedo que inspira el nuevo gobierno de coalición a Rabat

Además de enfrentar el ascenso de Vox en la Cámara de Representantes con 52 escaños, Marruecos tendrá que tragar la entrada de Podemos -aliado pueblo del Sáhara Occidental- en el nuevo gobierno de coalición de Pedro Sánchez.




Madrid, 17 Enero de 2020. -(ECSaharaui)

Por Salem Mohamed/ ECSaharaui.




Pedro Sánchez, que se enfrentaba este martes a la segunda votación de investidura tras fracasar la primera el pasado domingo, ha conseguido ser investido presidente por una ajustada mayoría simple de 167 votos frente a los 165 en contra.





De esta forma, se pone fin a los más de ocho meses en funciones del Gobierno y éste volverá a recuperar sus plenas competencias. El resultado de la votación, pese a las presiones sufridas por los diputados, ha sido prácticamente el mismo que el pasado domingo, donde Sánchez obtuvo solo un voto menos a favor por la ausencia por enfermedad de la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, que este martes ha acudido para poder votar sí a la investidura y ha recibido una ovación de buena parte del hemiciclo.

PSOE y Unidas Podemos gobernarán juntos, a partir de hoy, España después de que Pedro Sánchez halla superado la segunda votación de investidura celebrada hoy en el pleno. PSOE y PODEMOS ambas formaciones integrarán un Ejecutivo de coalición con Iglesias como nuevo vicepresidente de España.

Un record. Cuarenta y ocho horas después del anuncio de los resultados de las últimas elecciones generales, el PSOE y Unidas Podemos han firmado un "pacto para la formación de un gobierno de coalición" durante los próximos cuatro años.

Los Socialistas y morados sumaron, tras los comicios del 10-N, 155 escaños, diez menos que tras las generales del 28 de abril. Pero esa mayoría se completó con los tres diputados de Más País y los siete del PNV. A partir de ahí, los dos socios tendrían buscaron votos a favor y abstenciones para conseguir la investidura.


Podemos pide aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas para El referéndum en el Sáhara Occidental.


Esto ya resuena como una victoria para la formación de Pablo Iglesias, sabiendo que el PSOE de Pedro Sánchez rechazó categóricamente, entre abril y septiembre, cualquier participación de Podemos en el Consejo de Ministros. El ascenso meteórico de Vox ha contribuido en gran medida a los socialistas a revisar su posición.





Esta coalición anunciada el pasado martes mes noviembre de2019 entre el PSOE y Podemos debería hacer rechinar los dientes en Rabat. Y por una buena razón, Pablo Iglesias y sus camaradas nunca han ocultado su apoyo al pueblo saharaui y su representante legítimo el Frente Polisario. También están preparando con la representación saharaui en Madrid un programa de acción para reactivar el movimiento solidario español.

Podemos continúa pidiendo al gobierno de España que apoye la extensión del mandato de la MINURSO para vigilar los derechos humanos en el Sáhara Occidental y denunciar la inclusión de las aguas y los productos del territorio en los acuerdos de pesca entre Rabat y Bruselas. Además del tema del Sáhara Occidental, Podemos está mostrando su apoyo al Hirak en la región de Rif, en particular a través de sus eurodiputados.

A partir de ahora, el Mjazén tendrá que enfrentar la fuerte presencia de Vox en la Cámara de Representantes con 52 diputados, y la entrada de Podemos en el nuevo gobierno de España.

Publicar un comentario

0 Comentarios