Brahim Gali: «Utilizaremos todos los medios legítimos para lograr la autodeterminación, sin excluir las armas»

Brahim Ghali: "Los saharauis han perdido la paciencia".

Chahid Alhafed, 29 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Il Manifiesto/ ECS actualización


Entrevista. Habla el secretario del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), recientemente reelegido en el XV Congreso. Gali denuncia el incumplimiento de las resoluciones de la ONU y afirma que el Proceso de Paz está en un callejón sin salida. «Utilizaremos todos los medios legítimos para lograr la autodeterminación, sin excluir las armas, un derecho reconocido para los pueblos que se defienden de una fuerza de ocupación », afirmó el presidente saharaui en una entrevista concedida al digital italiano Il Manifiesto.

Brahim Gali que fue recientemente reelegido Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el XV Congreso del Frente Polisario que se celebró del 19 al 25 de diciembre en la localidad liberada de Tifariti, en los "territorios liberados" del Sáhara Occidental.

En este Congreso han participado más de 2500 delegados que eligieron a los miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario. Una asamblea fundamental para decidir si continuar considerando el actual Plan de Arreglo liderado por las Naciones Unidas, una modalidad que ha caracterizado al movimiento saharaui desde 1991 (firma del acuerdo para la misión de paz de Minurso), o retomar la lucha armada.

¿Cómo ha cambiado el Frente Polisario en estos años?

"El Frente Polisario es un movimiento de liberación nacional. En estos años siempre ha mantenido su espíritu revolucionario y cambiante: hemos experimentado numerosas transformaciones a nivel político y social. Hoy tenemos un pueblo moderno, abierto y tolerante que respeta los valores de la democracia, la libertad y la igualdad y en el que las mujeres juegan un papel decisivo y esencial, tanto en la lucha como en la vida cotidiana. Durante los más de 46 años de su fundación, el Polisario ha cambiado y se ha adaptado a los tiempos. Lo que no ha cambiado y nunca cambiará es nuestro apego al derecho legítimo de autodeterminación e independencia de nuestro pueblo".

¿Cómo calificaría la resolución del Consejo de Seguridad de octubre pasado y el estancamiento diplomático después de la renuncia de Kohler en mayo de 2019?

"El juicio es totalmente negativo: fue una oportunidad perdida para el Consejo de Seguridad, porque no ejerció la presión necesaria para hacer cumplir la legalidad internacional. Lo peor es que ha habido un claro intento de abandonar el marco legal del conflicto saharaui-marroquí, con la búsqueda de soluciones ambiguas y diferentes a las establecidas en los Acuerdos de Paz. Esta tendencia, liderada principalmente por Francia, nos ha obligado a tomar la decisión de revisar nuestra participación en el proceso de paz".

¿Cuáles son las decisiones tomadas por el Polisario, después del Congreso, para llegar al referéndum en el Sáhara Occidental ocupado?

"La razón de ser del Frente Polisario es permitir al pueblo saharaui, como a todos los pueblos colonizados, decidir libremente y elegir su propio destino, incluido el derecho a vivir en un estado libre y soberano. El referéndum tiene como objetivo garantizar una expresión libre, democrática y transparente. Esta opción está incluida en el plan de la Minurso de 1991, el único acordado, firmado y aprobado por ambas partes del conflicto, Polisario y Marruecos, y por el Consejo de Seguridad. Lo que falta es la firme voluntad de este último de imponer la aplicación de este acuerdo. Es una responsabilidad de la comunidad internacional. El Polisario, el único representante legítimo del pueblo saharaui, ya no participará en ningún proceso que no respete los pilares de la solución".

¿Cuál es la situación hoy?

"A pesar de la propaganda marroquí patrocinada por algunos países europeos, la situación en los campamentos como en los territorios liberados es difícil, pero completamente normal. Nuestra gente maneja los campos en su vida diaria y organizó el 15 ° Congreso del Frente Polisario de la mejor manera posible, como pudieron testificar los invitados internacionales que asistieron. Sin embargo, seguramente somos un pueblo que espera ejercer el derecho a regresar a su tierra en condiciones de libertad y dignidad".

Una generación de jóvenes ha vivido en los campos de refugiados desde su nacimiento. ¿Qué perspectivas les ofrece el Polisario para continuar con la resistencia pacífica o lo que sea?

"Los jóvenes han perdido la paciencia y no están solos ... Todos los saharauis sienten que son víctimas de una mentira. Hemos perdido la fe en las Naciones Unidas porque no han mostrado la suficiente firmeza frente a la intransigencia de Marruecos, perdiendo credibilidad hacia nuestra gente que había depositado su confianza en las Naciones Unidas. El pueblo saharaui, liderado por el Polisario, utilizará todos los medios legítimos para lograr sus objetivos, sin excluir la lucha armada, como un derecho reconocido para los pueblos que se defienden de una fuerza de ocupación colonizadora. El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades: imponer el mandato de la Minurso, una misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental y, por lo tanto, evitar un posible conflicto que desestabilice toda la región".

Publicar un comentario

0 Comentarios