Argelia asume un liderazgo regional e internacional

Berlín, 23 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización.


Presidente de Argelia saludando a Putin/ foto 

Marruecos no tiene influencia diplomática regional o internacional y es por eso que fue excluido de la Conferencia de Berlín sobre Libia. Sobre todo porque no tiene fronteras terrestres, marítimas o aéreas y está a 2.500 km de este país.

El estallido de la guerra en la vecina Libia que coincidió con la elección de un nuevo Gobierno y un nuevo presidente en el país, ha colocado a Argelia al frente de los Gobiernos del Norte de África. Un liderazgo que el Ejecutivo de Abdelmadjid Tabboune se había cosechado desde que asumió la presidencia hace un mes. Las circunstancias, no obstante, han llevado a Argelia a dar un paso hacia adelante, en consonancia también con la tradición de solucionar los conflictos que ha demostrado tanto con problemas cercanos y lejanos.

Por su parte, el país, que en extensión, es el más grande del continente africano y que sostiene una fuerte relación con Rusia desde el pasado siglo, confía el 30% de su PIB a las exportaciones de gas y petróleo, una cifra que considera la imperiosa necesidad de estar a la vanguardia de las diversificaciones en este amplio sector. De este modo, coloca a la UE como principal referente socio-económico, en aras de reforzar acuerdos geoestratégicos y de expandir así su liderazgo en materia de energía.

Paralelamente la llegada de Tabboune ha servido para reivindicar el tradicional papel de liderazgo internacional en la solución de los problemas y conflictos regionales.

La sorpresiva decisión del Mariscal Jalifa Haftar, apoyado por Francia y países del Golfo, y a la que Argelia ha respondido con un amplio despliegue de medios diplomáticos, ha colocado a empujones al país norteafricano frente a un nuevo escenario en el que eleva la voz para rechazar "la desestabilización regional" frente al silencio mayoritario del resto de países europeos y del norte de África.

Gran parte del éxito diplomático de Argelia y su nuevo liderazgo radica en la aplicación de la doctrina "No interferencia en asunto internos", que promueve la no intervención en asuntos de otros países. Una filosofía que el nuevo líder argelino reiteró en más de una ocasión.

La conferencia de Berlín y la exclusión de Rabat, enfurece a Marruecos.

La conferencia de Berlín, celebrada el pasado 18 y 19 de enero, ha excluido por completo a Marruecos a pesar de que había acogido los acuerdos de Sjirat sobre la guerra en Libia. El ministro de Exteriores y Cooperación marroquí, Nasser Bourita, ha quejado oficialmente por no haber invitado a Marruecos a esta importante cumbre de liderazgo internacional, según informó la cadena qatarí Al-Jazeera.

Los principales actores del conflicto en Libia se reunieron en una cumbre en la capital alemana. Se busca dar un respiro a un longevo conflicto que ha desembocado en una crisis humanitaria con más de mil muertos en nueve meses. Tras fracasar los acuerdos de Sjirat firmados en Marruecos para una tregua de largo plazo, la comunidad internacional se citó este domingo 19 de enero en Berlín para buscar esa ansiada extensión del cese el fuego en el país norteafricano.

Aunque sin ir más lejos, en una conferencia de prensa en Berlín celebrada ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó la importancia de la coordinación con Argelia en el ámbito político y de seguridad, en relación con los conflictos regionales, Merkel dijo que Argelia y los países participantes en la conferencia tienen que coordinar su labor y esfuerzos para una solución al problema de Libia. Por su parte el presidente argelino, Abdelmadjid Tabboune, dijo que los países han establecido medios tangibles para realizar los objetivos contenidos en la declaración conjunta y de establecer la oportunidad de impulsar la paz de gran escala.

Del devenir político y económico de Argelia dependerá en buena medida su condición de país estratégico para la Unión Europea también en materia de seguridad energética.

Publicar un comentario

0 Comentarios