Argelia rechaza la interferencia extranjera y alienta a los libios a resolver su crisis pacíficamente

Argel, 23 Enero de 2020.-(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.


En una reunión celebrada hoy en la capital argelina, Alemania, Túnez, Egipto, Sudán, Chad y Níger. Malí, un país que no comparta frontera con Libia, también participó "en vista de las consecuencias de la crisis libia en este país vecino", segun dijo el departamento de exteriores de Argelia en un comunicado difundido.

La reunión se centró en los últimos desarrollos en Libia a la luz de los resultados de la cumbre de Berlín y la acción de las partes involucradas en el conflicto libio y los actores internacionales activos, así como los esfuerzos internacionales.

Los esfuerzos de la diplomacia argelina se centran principalmente en que los libios, el pueblo libio y sus representantes son los únicos que pueden gobernar su propio país.

Los Ministros de Asuntos Exteriores discutieron la situación en Libia y pidieron a las partes libias que se involucren en el camino del diálogo político, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con la participación de la Unión Africana y los países vecinos de Libia, para alcanzar una solución integral a esta crisis, lejos de cualquier interferencia externa.

Los Ministros expresaron su profunda preocupación por los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en Libia en estos días y sus repercusiones negativas en la seguridad y la estabilidad de los países vecinos, y destacaron su total solidaridad con el pueblo hermano de Libia.

Los Ministros afirmaron la necesidad de que las partes libias cumplan con el alto el fuego y expresaron su aspiración de que los libios conduzcan a un arreglo pacífico de la crisis de su país, lejos de cualquier acción militar o intervención extranjera, incluidos los mercenarios y las milicias, que operan en el país.

Los Ministros destacaron su rechazo categórico del terrorismo y de la violencia en cualquier forma y fuente, y pidieron a los libios que regresen a la vía política bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en el marco del acuerdo político libio y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los Ministros afirmaron su apoyo a los esfuerzos e iniciativas encaminados a encontrar una solución a la crisis libia, y a los resultados de la Conferencia de Berlín, que dedicó el papel fundamental del Enviado Especial del Secretario General de la ONU, el Sr.Ghassan Salameh, para facilitar el proceso político y la reconciliación integral en Libia.

Los Ministros destacaron también la importancia que los países vecinos atribuyen a asegurar sus fronteras con Libia, y la necesidad de coordinación y cooperación para abordar todas las amenazas a la seguridad y la estabilidad de Libia y todos los países de la región, incluida sus costas.

Los participantes elogiaron los esfuerzos realizados por Argelia durante el período previo a la conferencia de Berlín, que se materializaron en las visitas de muchas delegaciones de alto nivel a Argelia, incluidas las delegaciones que representan a las partes en la crisis libia, y también elogiaron el anuncio de Argelia durante la conferencia de Berlín, su disposición a organizar reuniones entre los hermanos libios para cercar las opiniones de las partes libias e invitarlas a volver a la mesa de diálogo y la negociación para poner fin a la crisis libia de una manera que preserva la unidad y la soberanía del pueblo libio.

La reunión decidió continuar las consultas y la coordinación con el fin de informar la posición de los países vecinos a la comunidad internacional.

Los ministros y jefes de delegaciones expresaron su agradecimiento a Argel por su iniciativa de organizar esta reunión para los países vecinos de Libia.

Publicar un comentario

0 Comentarios