Antonio Guterres llama a evitar aumentar la tensión en el sur del Sáhara Occidental

Nueva York, 12 Enero de 2020. -(ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.



El Secretario General de las Naciones Unidas, "Antonio Guterres", pidió hoy a los países involucrados "que se adhieran a la máxima moderación y abandonar cualquier tensión en el sur del Sáhara Occidental".




Esto se produjo en una declaración del portavoz del Secretario General, "Stephen Dugaric", el sábado por la noche, después de que un grupo de activistas procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental bloquearon la brecha ilegal que conduce al cruce fronterizo de El Guerguerat el domingo por la mañana.

La preocupación de Guterres por las crecientes tensiones en el Sáhara Occidental debido a la intención del Rally África Eco Race de pasar por la brecha ilegal hacia Mauritania", la declaración del portavoz, a la que ECS tiene acceso, expresó la preocupación de Guterres por las crecientes tensiones en el Sáhara Occidental.

El Secretario General pidió a "todos los actores que ejerzan la máxima moderación y que eliminen cualquier tensión".

La declaración agregó que "es importante permitir el paso de un movimiento civil y comercial regular y abstenerse de cualquier acción que pueda constituir un cambio en el status quo en la zona de amortiguamiento".




En el comunicado, el Secretario General subrayó: "Las Naciones Unidas se compromete a apoyar a las partes marroquíes y del Polisario para alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable al conflicto en la región del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad".

El conflicto en el Sáhara Occidental se remonta a 1975, después del final de la ocupación española y su presencia en la región, y se convirtió en un conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario, que duró hasta 1991, y luego se detuvo con la firma de un acuerdo de alto el fuego, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Rabat propone una mayor autonomía bajo su soberanía, mientras que el "Frente Polisario" reclama un referéndum para la autodeterminación, una propuesta respaldada por la propia ONU, la UA y más de 80 países.

Publicar un comentario

0 Comentarios