XV Congreso | Clausura la Conferencia Nacional preparatoria del Decimoquinto Congreso del Frente Polisario.

Tifariti, 17 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)

Redacción enviado especial de ECSaharaui a Tifariti (Sáhara Occidental).

Imagen

La Conferencia Nacional Saharaui preparatoria del decimoquinto Congreso del Frente Polisario clausuró hoy 
en la localidad liberada de Tifariti en los territorios liberados del Sáhara Occidental sus trabajos después de tres días de intensos debates sobre el quehacer nacional.

Durante tres días, los más de 2.000 debatieron sobre la situación en el Sáhara Occidental. Los subcomités, la comisión preparatoria del Congreso presentaron documentos e informes. Los informes abordan discutir la situación en los campamentos de refugiados saharauis, el estancamiento en el proceso político así como los mandatos en la Secretaría General del Frente Polisario: El propio Secretario General del Frente Polisario y los miembros del Secretariado Nacional Saharaui.


El debate se centró especialmente en el papel fundamental del ejército para dar más prioridad a esta institución militar para que esté prepara para todas las eventualidades.

En su discurso pronunciado en la apertura de la Conferencia este domingo, el presidente saharaui pidió a recortar el mandato del presidente de la RASD y los miembros del Secretariado Nacional únicamente a dos mandatos. La clausura de la Conferencia se aplazó hasta en dos ocasiones debido a los intensos debates sobre varios asuntos en los estatutos internos de la Secretaria Nacional del Frente Polisario.

En este sentido, el Ejército de la Liberación Saharaui busca un respaldo para sus propuestas, a saber, volver a la lucha armada y retomar el fusil para lograr la independencia del territorio ocupado por Marruecos desde 1975.

Marruecos ocupó militarmente la ex colonia española en 1975 tras la salida de España del territorio cediendo el paso a Mauritania y Marruecos. Entonces se desencadenó una guerra que duró 16 años y la huida de miles de saharauis hacía la frontera con Argelia.

Las recomendaciones de los Comités que emanan de la Comisión Preparatoria para el decimoquinto Congreso.

Los comités y los subcomités que emanan de la Comisión Preparatoria del decimoquinto Congreso del Frente Polisario presentaron hoy, en la clausura de la Conferencia, sus informes y recomendaciones para ser debatidos e implementados durante los trabajos del Decimoquinto Congreso que se celebrará este jueves 19 de diciembre.

La mayoría de los congresistas acuerdan mejorar y fortalecer el ejército de la liberación nacional, recortar el mandato de la presidencia y buscar las herramientas para mejorar la Ley Básica, así como tomar decisiones firmes frente al estancamiento actual en el proceso de paz liderado por la ONU.

Todos estos temas discutidos durante estos tres días, serán presentados esta tarde en un informe para ser discutido en el Decimoquinto Congreso del Frente Polisario.

Publicar un comentario

0 Comentarios