Somos Amantes de La Paz - Aminetu Haidar | Pueblo Saharaui.

La activista saharaui de derechos humanos de 52 años de edad, recibió hoy un importante premio de derechos humanos en Estocolmo.

Estocolmo, 04 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)






Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


Imagen

La activista saharaui de derechos humanos de 52 años de edad, recibió hoy un importante premio de derechos humanos en Estocolmo. Haidar dijo, durante su breve intervención en la ceremonia oficial, que temía que los jóvenes saharauis hayan perdido la esperanza de lograr la independencia por medios no violentos. “La comunidad internacional debe actuar sin perder más tiempo, porque los jóvenes no tienen más paciencia. Ya no creen en la resistencia pacífica”, dijo.







"Somos amantes de la paz, de la prosperidad, no queremos la guerra, los niños, las Mujeres y los ancianos, así como todo el pueblo saharaui tienen que vivir en paz, en dignidad. ¡Basta de violencia contra mi pueblo, basta de violaciones cometidas por parte del Ejército marroquí contra nuestras mujeres", denunció Haidar.

La activista, apodada la "Gandhi del Sáhara Occidental", insistió en que Naciones Unidas, Europa tenían la responsabilidad de "evitar la guerra" en la región. No somos de guerra, somos amantes de la paz. Haidar pidió una solución para su pueblo.

Creado en 1980 por Jakob von Uexkull , el premio se entrega todos los años a principios de diciembre. La recompensa financiera (equivalente a € 250,000) es compartida por los galardonados, generalmente cuatro.

Un compromiso aclamado por el prestigioso premio otorgado en septiembre de 2019: el Premio Livelihood, también conocido como el Premio Nobel alternativo. Este es uno de los premios más prestigiosos en el campo de los derechos humanos.

Aminetu Haidar nació el 24 de julio de 1966 (o 67) en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Después de obtener un título en literatura moderna, se convirtió en funcionaria municipal en Boujdour. Divorciada, vive hoy en su ciudad natal, con sus dos hijos, Mohamed y Hayat.

Su primer acto de lucha pacífica data de 1987. Tenía apenas 20 años cuando participó en una manifestación a favor de un referéndum para la independencia del Sáhara Occidental. Fue detenida por la Policía marroquí, y desaparecida durante cuatro años, antes de ser puesta en libertad en 1991.







Catorce años más tarde, fue encarcelada (en 2005) después de una violenta represión, fue liberada un año después gracias a la presión ejercida por los Estados Unidos y se le permitió viajar a España. La activista aprovechó la oportunidad para realizar una amplia gira por Europa, Estados Unidos y América Latina, donde recibió varios premios en el campo de los derechos humanos.

Huelgas de hambre


Expulsada a las Islas Canarias (España), en Lanzarote, el 13 de noviembre de 2009, por haberse negado a llenar la casilla "nacionalidad" en su tarjeta de desembarque a su llegada a El Aaiún poniendo la palabra
"Sahara Occidental" como lugar de residencia, comienza Aminetu Haidar luego una huelga de hambre. Esta huelga duró 31 días, hasta que se retractó Rabat y le permitió, bajo presión internacional, regresar a su casa.



"El fin de una aventura que, durante más de un mes, ha fascinado a los medios de comunicación convencionales, tensó un poco más las relaciones entre los dos principales vecinos del Magreb, puso al gobierno español al borde de la crisis de los nervios, se movilizó hasta al anfitrión del Elíseo y le recordó al mundo la existencia de un conflicto olvidado".

Durante este episodio, varias ONG abogan por la activista saharaui, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, así como personalidades, políticos y la sociedad civil, así como famosos de todas las partes del mundo.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

"Estoy comprometida porque estoy convencida de la legitimidad de mi lucha y la de mi pueblo por la libertad, la dignidad y la independencia. Es una lucha común contra la ocupación ilegal del territorio saharaui por parte de Marruecos. También estoy involucrada porque soy una víctima directa del régimen marroquí", dijo.

El Sáhara Occidental es una área desértica de 266 000 km2, rica en fosfatos y bordeada de aguas ricas en peces, Marruecos anexó el Sáhara Occidental en 1975, después de la retirada de España, el poder colonial. Este golpe desencadenó una guerra con el Frente Polisario, un movimiento de independencia respaldado que duró hasta el decreto de alto el fuego en 1991.

La ONU desplegó una misión de mantenimiento de la paz para observar la tregua y preparar un referéndum sobre la independencia del territorio, que nunca ha llegado.

La ONU continúa manteniendo 240 miembros de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

Después de un largo bloqueo, el diálogo liderado por la ONU entre Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania se reanudó en una mesa redonda en Suiza en diciembre de 2018, seguido de un segundo en marzo 2019, sin ningún avance registrado.

Publicar un comentario

0 Comentarios