Segundo Día : Continúan los trabajos del XV Congreso del Frente POLISARIO celebrado en Tifariti.

XV congreso del F.Polisario.

Tifariti, 20 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)

Redacción Delegación especial en Tifariti (ECS)


Continúan los trabajos del Decimoquinto Congreso Ordinario del Frente POLISARIO, Congreso del Mártir Bujari Ahmed Barical-La, que se realiza bajo el lema "Lucha, Preservancia y Sacrificio Por la Íntegra Soberanía del Estado Saharaui", con una sesión matutina cargada de intervenciones de las delegaciones extranjeras participantes que superan la treintena en representación de gobiernos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes.

El objetivo, no obstante, es el mismo: avanzar en el camino de la autodeterminación y la independencia del territorio saharaui.

Según declaraciones del Portavoz Oficial del congreso, Sr. Oubbi Boucharaya Bachir, “en el segundo día del congreso se presentará el informe financiero y los delegados procederán a discutir el informe literal presentado ayer por el Presidente de la República durante la sesión inaugural”.

El Portavoz del congreso añadió también que “en la sesión vespertina, la presidencia del congreso formará las comisiones (Comisión del Reglamento de Procedimiento, Comisión del Programa de Trabajo Nacional y Comisión de Mensajes y Recomendaciones), asignándole a cada una su misión correspondiente.

Para ello, el Polisario discutirá posibles enmiendas a la actual Constitución, y elegirá una nueva dirección, ahora encabezada por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.


También se discutirá un eventual plan para desengancharse de ese diálogo y adoptar una posición más hostil ante la ausencia de soluciones. Así también lo dejó claro, en su discurso pronunciado en la apertura de la Conferencia Nacional Saharaui el pasado domingo, el Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, que afronta su primer Congreso Ordinario desde que hace cuatro años sustituyera a Mohamad Abdelaziz.

"El Frente Polisario no puede continuar tratando de la misma manera con los esfuerzos de las Naciones Unidas, a menos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asuma su responsabilidad y compromiso de implementar todas las disposiciones descritas en el Plan de Arreglo ratificado por las dos partes en 1991", dijo Gali en su discurso de apertura.


Arrancó este jueves en la localidad Liberada de Tifariti bajo el lema "Lucha, Preservancia y Sacrificio Por la Íntegra Soberanía del Estado Saharaui" el Decimoquinto Congreso del Frente Polisario, Congreso del mártir Bujari Ahmed Baricala-La. Este Congreso se celebra en circunstancias extraordinarias y con miras y nueva expectativas para la liberación del Sáhara Occidental.

La elección de Tifariti es en sí misma una declaración de intenciones sobre el propósito de adoptar una política más beligerante. El proceso dirigido por la ONU desde 1991 está en un punto muerto desde la repentina dimisión del Enviado especial del Secretario General de la ONU a finales de mayo pasado.

Participantes de todos los continentes y representantes de partidos políticos, gobiernos y sociedad civil venidos de Europa, América Latina y África participan en este evento transcendental que se celebra en un momento de crucial importancia y que augura la toma de importantes decisiones para el futuro de la lucha del pueblo Saharaui para extender su soberanía sobre todo su territorio nacional y proclamando la total independencia y liberación del Sáhara Occidental.

El Congreso Popular General es el órgano supremo en la organización del Frente Polisario, ya que emite decisiones y posiciones con respecto a temas importantes en los campos político, militar, social y diplomático.

Se han efectuado XIV congresos del Frente POLISARIO, una de esas citas es un congreso Extraordinario, la Organización eligió a cuatro Secretarios Generales. Los congresos desde el primero al último sesionaban con un lema y llevan el nombre de un mártir.

Este XV Congreso va a ser el punto de reunión de todos los saharauis para unir su voz contra la ocupación marroquí y contra la injusticia. Contra el actual impasse del proceso de paz y por una urgente solución que le permite al pueblo saharaui disfrutar de su soberanía sobre su territorio.

Por otro lado, el Congreso cuenta con una amplía participación de representaciones importantes de la mayoría de partidos políticos Españoles especialmente Izquierda Unida (IU) y Podemos quienes están presentes con sus respectivas delegaciones. Asi como, también participan ciudadanos Saharauis de todas las ramas y organizaciones de la sociedad civil, resaltando la presencia de una importante delegación de activistas y ciudadanos Saharauis venidos de los Territorios Ocupados por Marruecos.

El Decimoquinto Congreso discutirá, entre otras cosas, una agenda muy amplía del quehacer nacional saharaui, que incluye discursos, talleres y actividades para su adopción en el 15º Congreso. También estudiará informes presentados por la Comisión Preparatoria y que serán abordados, durante cinco días, por los más de 2.000 congresistas que representan a todas las instituciones saharauis.

En el Congreso, que se inauguró ayer, el presidente de la república, Brahim Gali, dirigió un discurso sobre la situación general en el Sáhara Occidental. También se espera que las diferentes delegaciones extranjeras tomarán palabras.

Por último, nuestro compañero presente en la zona asegura que se esta viviendo el inicio de este evento transcendental en total armonía y seguridad.

Delegación especial en Tifariti (ECS)

Publicar un comentario

0 Comentarios