Presidente de la RASD pide a la UA a tomar medidas firmes respecto a la decisión de Comoras de abrir un consulado en El Aaiún.

Tifariti, 21 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)

Redacción Delegación especial en Tifariti (ECS)



El presidente saharaui, Brahim Gali, condenó enérgicamente la decisión de las Comoras de abrir una embajada en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. "Esta decisión es contraria al derecho internacional y viola la carta de las Naciones Unidas", afirmó Gali en una rueda de prensa celebrada en Tifariti. 

Gali pidió a la Unión Africana tomar medidas firmes respecto a esta decisión "vergonzosa" y señaló que tanto Comoras como la República Saharaui, son dos países miembros de pleno derecho de la Unión Africana.

En la rueda de prensa celebrada al margen del 15º Congreso, el presidente de la república y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, al ser preguntado por la prensa sobre la posible vuelta a la lucha armada dijo que la opción de la lucha armada nunca se descartó. "El Frente Polisario nunca ha descartado la opción de la luch armada como una salida al conflicto", dijo el presidente saharaui.

"La Comunidad internacional se burla de nuestra paciencia", dijo Gali. Y añadió que el pueblo saharaui no escatima ningún esfuerzo para lograr su independeica y extender su soberanía sobre todo el territorio nacional saharaui.

El Congreso del Frente Polisario, Congreso del mártir Bujari Ahmed Barical-La, arrancó este jueves en la localidad liberada de Tifariti con la participación de mas de 2.000 delegados procedentes de los cinco continentes. Este Congreso se enmarca por una coyuntura dificil en la lucha del pueblo saharaui.


La pequeña nación isleña de mayoría musulmana de Comoras se ha convertido en el primer país en abrir una misión diplomática en el Sáhara Occidental ocupado, un territorio en África Occidental mayoritariamente bajo ocupación de Marruecos.

Después de que Madrid cediera el control del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania en 1975, estalló una guerra entre los dos últimos y el Frente Polisario, un movimiento nacionalista saharaui. Pero cuatro años después, Mauritania retiró sus reclamos sobre el territorio, el Frente Polisario respaldado por Argelia continúa librando una campaña por la independencia.

"Esta misión diplomática cubrirá no solo el Reino de Marruecos sino también otros países de la subregión", dijo el ministro de Exteriores de Comoras, Souf Mohamed El Amine, durante una rueda de prensa conjunta con el Ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, tras la inauguración del consulado general de la Unión de las Comoras en El Aaiún.

En este contexto, Rabat describió la apertura de un consulado de las Islas Comoras en la ciudad de El Aaiún como "una gran expresión" de apoyo político a las reclamaciones de Marruecos. Es probable que Gambia haga lo mismo pero en la ciudad portuaria de Dajla.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía marroquí sobre la vasta región desértica y ha pedido durante mucho tiempo un referéndum en el que una población dispersa de aproximadamente 500,000 personas determinaría su estado. Si bien el Frente Polisario aparentemente apoya esta posición, Rabat ha rechazado repetidamente la idea, en lugar de ofrecerle una autonomía avanzada.

Publicar un comentario

0 Comentarios