Pompeo rechaza presencia oficial de Rabat en el Sahel y abandona Marruecos sin ver a Mohamed VI.

Madrid, 06 Diciembre de 2019. -(ECSaharaui)






Por Lehbib Abdelhay/ECS


Resultado de imagen de pompeo in morocco"

El secretario de Estado de los EE.UU, Mike Pompeo, realizó ayer una visita relámpago a Marruecos en la que se reunió con Saadedín Otmani, presidente del Gobierno, Nasser Bourita, ministro de Exteriores y Abdelatif Hamuchi , el director general de la Seguridad Nacional de Marruecos.






Según adelantó la semana pasada el Departamento de Estado, Pompeo tenía previsto estar en el país durante dos días donde estaba previsto que se reúne la pasada noche en Rabat con el rey Mohamed VI, pero la cena no se celebró por lo que el máximo responsable de la diplomacia estadounidense regresó a Washington tras entrevistarse con su homologo marroquí y sin celebrar la rueda de prensa a la que los periodistas habían sido convocados.

El Secretario de Estado es el más alto funcionario estadounidense en visitar Marruecos desde la elección de Trump. Después de llegar a Rabat, Mike Pompeo no se reunirá con el rey Mohamed VI como estaba previsto.

La administración Trump está avanzando hacia el fortalecimiento de la "alianza estratégica" entre los Estados Unidos y Marruecos. El objetivo es garantizar un posicionamiento estratégico en el norte de África, dominado por la presencia de países europeos. Además, la diplomacia estadounidense ha descrito a Marruecos como un "buen socio del contraterrorismo". Las autodidactas de Rabat han efectuado la repatriación de sus ciudadanos que se unieron al grupo del Estado Islámico (EI) en Siria como lo pedía Trump.

Pompeo y Bourita pasaron revista a las relaciones bilaterales entre EE.UU y Marruecos y también a la situación en la región, con especial atención en el Sahel, según un informó el comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí. Estados Unidos no se pronunció del resultado de la reunión. En el encuentro, según el departamento de Bourita, los dos países mostraron la "armonía de sus puntos de vista" y la idea de que la región del Sahel se trata de "una zona estratégica que requiere coordinación en varios niveles", pues Marruecos busca desde muchos años una presencia oficial en esa zona desestabilizada por el terrorismo yihadista y la inestabilidad política, pero parece que Pompeo no dio garantías respecto a este asunto, según adelantó una fuente a ECS. 

Lejos de estar en una fase de crisis, las relaciones bilaterales marroquíes estadounidenses responden, simplemente, a lógicas políticas determinadas principalmente por los intereses.






Históricamente, Marruecos siempre ha sido considerado como un aliado de elección para los Estados Unidos en el mundo árabe. Al igual que su padre, el rey Mohamed VI continuó manteniendo relaciones amistosas con los estadounidenses. 

Publicar un comentario

0 Comentarios