Marruecos retiene y posteriormente expulsa del Sáhara Occidental a 4 parlamentarios vascos y una cooperante

El Aaiún ocuapdo, 01 Diciembre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.




Las autoridades de ocupación marroquíes han expulsado hoy desde el aeropuerto de El Aaiún en el Sáhara Occidental a los cuatro parlamentarios vasco Carmelo Barrio, Parlamentario del Partdo Popular Vasco, Iñigo Martinez, Parlamentario de Elkarekin Podemos, Eva Juez, Parlamentaria del Partido Nacionalista Vasco, JOSU Estarrona, Parlamentario de EH Bildu y IOANA OSA ETXEBETE, Coordinadora de la Unidad para el Sahara de Euskal Fondoa, quienes pretendía visitar la ciudad para celebrar encuentros con activistas saharauis, informa a ECS el destacado activista saharaui Hasanna Douihi.




La policía marroquí las expulsó este domingo desde el aeropuerto de la capital saharaui sin permitirles bajar del avión, y las envió de vuelta a Las Palmas de Gran Canaria.

El viaje, según nuestra fuente, se realiza con el fin de visitar la zona para celebrar reuniones con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui que vive bajo la ocupación militar marroquí. Los miembros de la Cámara vasca forman parte del 'Intergrupo Parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui', dedicado a la defensa de la causa del pueblo saharaui.

Marruecos no se les permitió bajar del avión que los desplazó desde Las Palmas hasta El Aaiún ocupado. Los cinco parlamentarios expulsados representan al 'Intergrupo Parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui'.

Este grupo ha anunciado el pasado jueves su intención de visitar a El Aaiún ocuapdo tras el sospechoso comunicado del Ministerio de asuntos Exteriores de España donde desaconsejaba viajar a los campamentos saharauis.




Después de su encuentro matutino con su homólogo marroquí, el ministro de exteriores de España, ha hecho, en la tarde de hoy, una recomendación desaconsejando el viaje a los campamentos saharauis.

Tal recomendación ha generado alarma en las ONGs españolas y europeas, en general, que operan en los Campamentos saharauis, por lo que el Encargado de Seguridad de la MINURSO, ha tenido a bien reunirse, en la tarde de hoy, con todas las ONGs para comunicarles que no existe motivo alguno para la alarma y que NN.UU no tiene constancia alguna de ninguna amenaza para la seguridad en los Campamentos saharauis.

Publicar un comentario

0 Comentarios