Marruecos ataca oficialmente a AFP por entrevistar a Aminetu Haidar

Rabat, 03 Diciembre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Salem Mohamed /ECS actualización.



La agencia oficial de noticia de Marruecos, MAP, atacó a la agencia oficial francesa AFP por entrevistar a la activista saharaui Aminetu Haidar.




La entrevista que realizó recientemente la agencia oficial de noticias de Francia AFP en Ginebra, causó molestias en el Palacio Real marroquí. Rabat acusa a la agencia de servir a "separatismo" (en alusión al Frente Polisario).

En un artículo titulado: "Cuando AFP defiende histéricamente el separatismo", Marruecos, a través de su agencia oficial (MAP), dijo que los promotores de la agencia AFP la presentan como la agencia que proporciona "información precisa, imparcial y confiable", sus lectores frecuentes a menudo se sorprenden por los innumerables errores cometidos por sus periodistas, sus despachos, sus evitables entrevistas o sus noticias falsas al servicio de los intereses de los grupos de presión o agendas sospechosas".

Esta vez, el Mjazén no ha encontrado a ningún canal o medio de comunicación convencional para difundir sus falacias y atacar a la icono de la lucha pacífica en el Sáhara Occidental, y recurrió a su propia agencia oficial de noticias para la labor.

En una entrevista con la agencia francesa, la activista saharaui criticó a la comunidad internacional por no ejercer presión sobre Marruecos para cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y las decisiones judiciales sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

"El estancamiento actual, es por la complicidad de algunas potencias internacionales", denunció, apuntando principalmente a España y Francia. "Sin el apoyo de Europa, Marruecos no puede seguir saqueando ni explotar nuestros recursos naturales. No puede continuar con su ocupación ilegal y violar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad", denunció Haidar a AFP.

La activista saharaui, de 52 años de edad, recibirá mañana, en Estocolmo, uno de los premios más prestigiosos del mundo en el campo de los derechos humanos: el "Right Livelihood Award", a menudo comparado con el Premio Nobel de derechos humanos, también otorgado a otros tres activistas internacionales, incluida la joven activista sueca Greta Thunberg.




Para la agencia marroquí, AFP pasa en nombre de la libertad de expresión que pretende defender, para Marruecos, ¡la entrevista hecha al "separatismo" es un acto de provocación inaceptable!", dijo la MAP en su artículo.

Finalmente, la agencia acusó a AFP de ejercer propaganda a los servicios secretos argelinos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios