XV Congreso | Delegaciones extranjeras respaldan al Polisario en su nuevo "giro".

Resultado de imagen de tifariti western sahara"
Violeta Ruano/Foto
Tifariti, 21 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


El XV Congreso del Frente Polisario arrancó el pasado jueves en la localidad liberada de Tifariti, Sáhara Occidental, con el objetivo de adoptar una posición más beligerante que obligue a Naciones Unidas a realizar ya el referéndum acordado entres las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, en 1991. La sesión de inauguración arrancó con sonoros llamamientos de los congresistas a retomar las armas para lograr la independencia de la ex colonia española.

Las más de treintena delegaciones participantes en el XV Congreso expresaron su total apoyo al Frente Polisario en su nuevo giro, un giro de timón para obligar a Marruecos a sentar en la mesa de negociaciones y acepar ya el referéndum acordado entre las partes de hace más de 28 años.


Participantes de todos los continentes y representantes de partidos políticos, gobiernos y sociedad civil venidos de Europa, América Latina y África participan en este evento transcendental que se celebra en un momento de crucial importancia y que augura la toma de importantes decisiones para el futuro de la lucha del pueblo Saharaui para extender su soberanía sobre todo su territorio nacional y proclamando la total independencia y liberación del Sáhara Occidental.

El día 19 de diciembre de 2019 arrancó el XV Congreso del Frente Polisario en Tifariti (Sahara Occidental), desde entonces todos los discursos tanto de los dirigentes del Frente Polisario y la República Saharaui, así como de los asistentes, congresistas y delegaciones extranjeras, todos resaltan el momento histórico en el cual se está celebrando este congreso.







Hoy, el Frente Polisario informa de que este Congreso será decisivo, hoy, la prensa internacional titula: “El Polisario vuelve a la guerra”, hoy los congresistas piden la vuelta a la acción militar, hoy todo indica que estamos ante un momento histórico en el cual los dirigentes del Frente Polisario deben enfrentarse a la realidad y tomar decisiones en consecuencia.

Las más de treinta delegaciones procedentes de los cinco continentes mostraron su firme apoyo a las decisiones que tomará el XV Congreso con respecto a una opción más beligerante que permite al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación e independencia.

Por su parte el Portavoz del XV Congreso, Oubbi Bachir, en declaración a ecsaharaui al margen de los trabajos del XV Congreso del Frente Polisario celebrado en la ciudad de Tifariti en la parte liberada del Sáhara Occidental, reveló a este medio que este Congreso enviará un mensaje claro y contundente al presidente francés Emmanuel Macron, pidiéndole que "reconsidere la posición, negativa, de Francia y poner fin a los obstáculos para lograr la paz en el Sáhara Occidental. Bachir llamó al presidente francés a pensar seriamente en la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".

Bachir señaló que "la paz y la seguridad en la región solo se lograrán permitiendo al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho justo e inalienable a la autodeterminación organizando un referéndum libre y justo".

El Portavoz del Congreso informó que el Congreso del "mártir Bujari Ahmed", que se celebra del 19 al 23 bajo el lema "lucha, perserveancia y sacrificio por la íntegra la soberanía del Estado saharaui", es el órgano supremo en la organización del Frente Polisario, ya que emite decisiones y posiciones con respecto a temas importantes en los campos político, militar, social y diplomático.

"Este importante evento importante que se organiza cada cuatro años, es una estación que permite una combinación de los combatientes y las luchas del Frente Polisario estableciendo la hoja de ruta que organizará los diversos aspectos de la acción y la lucha nacional en los diversos ámbitos. Al final de este evento se elegirá un nuevo mando para gestionar la lucha nacional durante el próximo período", dijo Bachir.

El Portavoz del Congreso señaló que el XV Congreso se celebra en "circunstancias excepcionales" tras la última resolución de la ONU (RES/2494) y la reciente decisión del Polisario de revisar su participación en el Proecso de Paz.

La paz, negociada en 1991, no trajo consigo más victorias para el pueblo saharaui que la de una indiferencia global y absentismo de su lucha en la conciencia pública.







El movimiento por la liberación del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, que nació bajo la ocupación española, ahora lidera la proclamada República Árabe Saharaui Democrática en el exilio, en los campamentos de refugiados saharauis.

Bachir espera que el XV Congreso salga con mensajes claros y contundente con respecto a la dirección del Frente Polisario y el pueblo saharaui de tratar con las resoluciones de la ONU ante la negligencia y la inacción mostradas por la comunidad internacional", dijo, y agregó: "la falta de voluntad política empuja la región a la confrontación bélica".

El funcionario saharaui planteó la cuestión de la ausencia de un mediador internacional durante más de seis meses, lo que, según él, constituyó "otro fracaso por parte de la comunidad internacional para nombrar a un representante que tenga el peso y la fuerza capaces de superar el estado de obstrucción y también confirme la ausencia de voluntad y su falta de seriedad en el sistema internacional para continuar el camino de la paz".

Ante la obstrucción y el estancamiento actual, Sr Bachir reiteró: "El pueblo saharaui y su representante legítimo rechazan y refutan la actual situación de estancamiento resultante de la sistemática política de intransigencia y obstrucción de Marruecos no tiene justificación alguna", denunció Bachir.

Publicar un comentario

0 Comentarios