«La cuestión del Sáhara Occidental es de descolonización», afirma el nuevo presidente de Argelia.

Argel, 19 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)

Redacción Mohamed H./ECS

El recién elegido presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, hace gestos durante una ceremonia de juramentación en Argel, Argelia, el 19 de diciembre de 2019.

El recién elegido presidente argelino mantiene su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental. En unas declaraciones después de la ceremonia de su ivestidura como presidene de la República de Argelia, celebrada el jueves en Argel, el presidente Abdelmajid Tebboune afirmó que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización. Tebboune agregó: " la disputa territorial se trata bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Unión Africana y espero que nuestra posición no afecte a las relaciones con Marruecos como país vecino".

El 11 de noviembre, Tebboune expresó una opinión similar sobre el Sáhara Occidental haciendo resaltando que la cuestión del Sáhara Occidental debe resolverse otorgando el derecho de autodeterminación a los saharauis y permitirles opinar sobre su destino.

El nuevo presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, prestó juramento y asumió la presidencia del país este jueves, una semana después su elección, que provocó el rechazo de los manifestantes partidarios de una renovación total de la clase política.

El nuevo mandatario recibió hoy al Primer ministro Noureddine Bedoui, quien le "presentó su dimisión y ésta fue aceptada", según un comunicado de la presidencia argelina, citado por la agencia oficial de prensa APS.

Tebboune, de 74 años, fue elegido en la primera vuelta de los comicios para reemplazar a Abdelaziz Buteflika, del que fue primer ministro y que se vio obligado a dimitir en abril debido a una fuerte protesta ciudadana llamada "Hirak", en árabe, y que se mantiene hasta hoy.

Tebboune deberá hacer frente a estas manifestaciones, que reclaman el desmantelamiento y la renovación profunda de la clase política, reivindicaciones negadas de plano hasta ahora.

Publicar un comentario

0 Comentarios