INFORME ONU | Los saharauis dependen en gran medida de ayuda externa para sobrevivir.

Madrid, 17 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)

Redacción UN/ECS

Resultado de imagen de refugiados saharauis"

Informe

Un conflicto político no resuelto de más de cuatro décadas con consecuencias humanitarias en el Sáhara Occidental ha dejado atrás a decenas de miles de refugiados saharauis. 

Viven en 5 campamentos en el suroeste de Argelia con poco acceso a recursos externos, lo que hace que la ayuda humanitaria sea esencial para su supervivencia. La UE aborda esta crisis de acuerdo con los principios humanitarios de neutralidad e imparcialidad.

Cuales son las necesidades?

Los saharauis dependen en gran medida de ayuda externa para sobrevivir. En la región remota donde se encuentran los campamentos de refugiados, el acceso a recursos básicos como alimentos, agua, atención médica, vivienda y educación es limitado. El clima en el desierto es extremadamente duro.

Una encuesta realizada en el año 2019 por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) reveló una desnutrición creciente entre los niños refugiados saharauis, con desnutrición aguda global entre los niños menores de 5 años en 7.6% en comparación con 4.7% en 2016. La mitad del número de niños y mujeres también sufren de anemia.

Los campamentos en gran parte aislados casi no ofrecen oportunidades de empleo, lo que hace que los refugiados dependan de las remesas y la ayuda internacional. En una ubicación tan remota, la logística también juega un papel clave para garantizar la distribución regular de ayuda a la población de refugiados.

La cohesión social y la paz son extremadamente frágiles en los campamentos, y los jóvenes se sienten frustrados por la falta de oportunidades o cambios debido al estancamiento político. Por lo tanto, las actividades de medios de vida son cruciales para reducir el riesgo de radicalización o malestar social.

Los campamentos de refugiados son propensos a los peligros naturales, como las inundaciones repentinas y las tormentas de arena.

¿Cómo estamos ayudando?

Debido a la falta de apoyo de los donantes y la baja cobertura de los medios de comunicación, la situación de los refugiados saharauis se considera una "crisis olvidada". La promoción hacia otros donantes es, por lo tanto, importante para elevar el perfil de la crisis y atraer más fondos.

La UE es el principal donante en esta crisis. En 2019, la UE comprometió 9 millones de euros en fondos humanitarios, de los cuales € 5,5 millones proporcionaron productos alimenticios y se dedicaron a abordar la creciente desnutrición entre los niños y mujeres refugiados saharauis en los campamentos.

Los alimentos y el agua limpia son las principales necesidades en los campamentos saharauis y la UE apoya la provisión de ambos. Actualmente, la UE proporciona agua potable (en camiones). Una estrategia planificada para varios años incluye la extensión de la red de agua. Esto reduciría la dependencia del agua entregada por camiones, que es mucho menos eficiente.

La ayuda humanitaria de la UE también proporciona medicamentos esenciales que cubren el 80% de las necesidades de salud de la población en los campamentos. Se presta especial atención a las personas con discapacidad para aliviar su sufrimiento, mejorar su bienestar y promover su inclusión en la comunidad.

La UE está trabajando para mejorar el sector educativo, especialmente el mal estado de la infraestructura y las instalaciones sanitarias en las escuelas. Mejorar la calidad de la educación a través de una mejor calificación de los docentes y el personal educativo también es una prioridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios