Haidar: "La comunidad internacional debe actuar sin perder más tiempo para evitar la guerra en el Sáhara Occidental"

Madrid, 04 Diciembre de 2019. -(ECSaharaui)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS actualización.


Aminetu Haidar, una defensora de la lucha pacífica en el Sáhara Occidental, exige una acción internacional urgente para evitar que el conflicto congelado se convierta en guerra, informa Theglobepost.




La activista saharaui de derechos humanos de 52 años de edad, que recibirá hoy un importante premio de derechos humanos en Estocolmo, dijo que temía que los jóvenes saharauis hayan perdido la esperanza de lograr el autogobierno por medios no violentos.

“La comunidad internacional debe actuar sin perder más tiempo, porque los jóvenes no tienen más paciencia. Ya no creen en la resistencia pacífica ”, dijo Haidar a la AFP en Ginebra la semana pasada.

La activista, apodada la "Gandhi del Sáhara Occidental", insistió en que Naciones Unidas, Europa, y Francia y España en particular, tenían la responsabilidad de "evitar la guerra" en la región.

El estancamiento actual, es por la complicidad de algunas potencias internacionales", denunció, apuntando principalmente a España y Francia. "Sin el apoyo de Europa, Marruecos no puede seguir saqueando ni explotar nuestros recursos naturales. No puede continuar con su ocupación ilegal y violar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad", denunció Haidar a AFP.

Marruecos anexó el Sáhara Occidental en 1975 luego de la retirada del poder colonial de España en los últimos días del régimen del dictador de derecha Francisco Franco, lo que desencadenó una guerra con el movimiento del Frente Polisario.

Las dos partes acordaron un alto el fuego en 1991, y se desplegó una misión de la ONU para monitorear la tregua y preparar un referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental, pero nunca se materializó por la intransigencia marroquí.




La fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (MINURSO) de 240 Cascos Azules está encargada de supervisar el alto el fuego de casi tres décadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios