El XV Congreso estudiará las mejores opciones para implementar la última declaración del Frente Polisario sobre el Proceso Político

Tifariti, 21 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)

Redacción Delegación especial enviada a Tifariti (ECS)




Oubbi Boucharaya Bachir, portavoz oficial del Decimoquinto Congreso Frente Polisario, confirmó que el Congreso estudiará las mejores opciones para implementar la reciente declaración del Frente Polisario sobre el proceso político liderado por las Naciones Unidas.

El portavoz oficial del Congreso, en una conferencia de prensa celebrada ayer, dejó en claro que los más de dos mil delegados estudiarán, durante los próximos dos días, las mejores opciones para implementar la reciente declaración del Frente Polisario sobre el proceso de paz, a través de la cual el Polisario afirmó que revisará todo el proceso político con las Naciones Unidas después de la úlrima resolución del Consejo de Seguridad (RS/2494).

Oubbi Bachir dijo que el pueblo saharaui, líderes y el pueblo, no aceptan la prolongación y finalmente la perpetuación del conflicto y tomarán todas las opciones disponibles para eso, incluido el retorno a la lucha armada.


En respuesta a la pregunta de un periodista acerca la elección de Tifariti como sede de este evento transcendental, el portavoz del Congreso respondió diciendo que la celebración del Congreso en la localidad de Tifariti liberado, es en sí un mensaje claro de que la República Saharaui existe y que el Frente Polisario puede liderar todas las opciones que considere apropiadas.

Continúan por tercer día consecutivo los trabajos del Decimoquinto Congreso Ordinario del Frente POLISARIO, Congreso del Mártir Bujari Ahmed Barical-La, que se realiza bajo el lema "Lucha, Preservancia y Sacrificio Por la Íntegra Soberanía del Estado Saharaui", con una sesión matutina cargada de intervenciones de los delegados saharauis para discutir el informe financiero presentado anoche.

“En el tercer día del Congreso se presentó el informe financiero y los delegados procederán a discutir el informe presentado por el Presidente de la República durante la sesión inaugural”, dijo el 
Portavoz Oficial del Congreso.

La elección de Tifariti es en sí misma una declaración de intenciones sobre el propósito de adoptar una política más beligerante. El proceso dirigido por la ONU desde 1991 está en un punto muerto desde la repentina dimisión del Enviado especial del Secretario General de la ONU a finales de mayo pasado.

Participantes de todos los continentes y representantes de partidos políticos, gobiernos y sociedad civil venidos de Europa, América Latina y África participan en este evento transcendental que se celebra en un momento de crucial importancia y que augura la toma de importantes decisiones para el futuro de la lucha del pueblo Saharaui para extender su soberanía sobre todo su territorio nacional y proclamando la total independencia y liberación del Sáhara Occidental.

El Congreso Popular General es el órgano supremo en la organización del Frente Polisario, ya que emite decisiones y posiciones con respecto a temas importantes en los campos político, militar, social y diplomático.

Se han efectuado XIV congresos del Frente POLISARIO, una de esas citas es un congreso Extraordinario, la Organización eligió a cuatro Secretarios Generales. Los congresos desde el primero al último sesionaban con un lema y llevan el nombre de un mártir.

Este XV Congreso va a ser el punto de reunión de todos los saharauis para unir su voz contra la ocupación marroquí y contra la injusticia. Contra el actual impasse del proceso de paz y por una urgente solución que le permite al pueblo saharaui disfrutar de su soberanía sobre su territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios