El XV Congreso del Frente Polisario debate la vuelta a la lucha armada.

Tifariti, 19 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay- Localidad de Tifariti/ECS


El decimoquinto Congreso del Frente Polisario arrancó hoy jueves 19 de diciembnre en la localidad liberada de Tifariti (Sáhara Occidental) con el objetivo de dar un impulso y una dimensión mas beligerante a la negociación tutelada por las Naciones Unidas, que permanece enquistada.







Según fuentes saharauis, los más de 2.000 congresistas discutirán un eventual plan para desengancharse de ese diálogo y adoptar una posición más hostil ante la ausencia de soluciones. Así también lo dejó claro, en su discurso pronunciado en la apertura de la Conferencia Nacional Saharaui el pasado domingo, el Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, que afronta su primer Congreso Ordinario desde que hace cuatro años sustituyera a Mohamad Abdelaziz.

MÁS BELIGERANCIA

"No podemos continuar con el proceso de paz de la ONU a menos que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad"

Gali, en su discurso de apertuta, afirmó, además, que "después de más de veintiocho años de la firma de aquel alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecios, la ONU ha sido incapaz de lograr el objetivo principal de este Acuerdo que es organizar un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro. "La ONU fue incapaz de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a este problema", señaló Gali.


"El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, señaló, en su discurso pronunciado en la apertura de la Conferencia Nacional, que es imposible continuar tratando con los esfuerzos de las Naciones Unidas a menos que el Consejo de Seguridad asuma toda su responsabilidad."

"El Frente Polisario no puede continuar tratando de la misma manera con los esfuerzos de las Naciones Unidas, a menos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asuma su responsabilidad y compromiso de implementar todas las disposiciones descritas en el Plan de Arreglo ratificado por las dos partes en 1991", dijo Gali.

La elección de Tifariti es en sí misma una declaración de intenciones sobre el propósito de adoptar una política más beligerante. El proceso dirigido por la ONU desde 1991 está en un punto muerto desde la repentina dimisión del Enviado especial del Secretario General de la ONU a finales de mayo pasado.







El Conflicto en el Sáhara Occidental se remonta a mediados de los setenta cuando Marruecos y Mauritania ocuparon militarmente la ex colonia española tras la salida de España en noviembre de 1975. La salida de España supuso una guerra y exilio para los saharauis que dura hasta hoy en día.

Hoy jueves 19 de Diciembre inició el 15º Congreso de Frente Polisario, ''Congreso del mártir Bujari Ahmed'', bajo el Lema: “Lucha, Preservancia y Sacrificio Por la Íntegra Soberanía del Estado Saharaui”, con la participación de más de 2.000 delegados de todas las partes del mundo, incluida la importante delegación activistas de derechos humanos de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Entre los principales temas a tratar figuran la designación de un nuevo Secretario General y de otras altas instancias del Frente Polisario, como el Gobierno Saharaui y la Secretaría Nacional.

Este Congreso se celebra en una etapa caracterizada por cambios estratégicos a pesar de los éxitos logrados por la República Saharaui y el Frente Polisario en la escena internacional; los logros más destacados fueron la anulación del acuerdo agrícola y pesquero entre la Unión Europea y Marruecos el año pasado y el afianzamiento de la República Saharaui a nivel de la Unidad Africana.

Delegación de ECS en Tifariti (ECS)

Publicar un comentario

0 Comentarios