El Frente Polisario responsabiliza España y Francia del retorno a las hostilidades.

Tifariti, 20 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)
Redacción Delegación especial en Tifariti (ECS)


Continúan por segundo día consecutivo los trabajos del Decimoquinto Congreso Ordinario del Frente POLISARIO, Congreso del Mártir Bujari Ahmed Barical-La, que se realiza bajo el lema "Lucha, Preservancia y Sacrificio Por la Íntegra Soberanía del Estado Saharaui", con una sesión matutina cargada de intervenciones de las delegaciones extranjeras participantes que superan la treintena en representación de gobiernos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes.

En una rueda de prensa celebrada hoy al margen de este Congreso transcendental, el Portavoz Oficial del 15º Congreso, Sr. Oubbi Boucharaya Bachi, realizó un breve repaso sobre los labores, las intervenciones de las diferentes delegaciones, el discurso del presidente saharaui y la distinguida participación de delegaciones procedentes de todo el mundo de este crucial evento. 

El Portavoz anunció que hoy se presentó el informe financiero y los delegados procederán a discutir los dos informes literal y financiero presentados por el Presidente de la República durante la sesión inaugural.

Bachir en su rueda de prensa afirmó que el Frente Polisario replanteará su compromiso con el proceso de paz en su conjunto. "Los líderes saharauis están barajando posibilidades ante el estancamiento actual resultante de la sistemática política de intransigencia y obstrucción de Marruecos para la solución del conflicto", señaló.

"La elección del lugar es en sí misma una declaración de intenciones sobre el propósito de adoptar una política más beligerante", dijo. Y añadió "El proceso dirigido por la ONU desde 1991 está en un punto muerto desde la repentina dimisión del Enviado especial del Secretario General de la ONU a finales de mayo pasado.".

En este sentido, el Frente Polisario responsabiliza España y Francia de la situación de estancamiento actual en la resolución del Conflicto y de cualquier retorno a las hostilidades.

En la localidad de Tifariti (Sáhara Occidental) se está celebrando el XV Congreso del Frente Polisario con más de 2.000 participantes y más de 20 delegaciones extranjeras venidas de todo el mundo. También hay una importante presencia de la prensa internacional con el objetivo de cubrir este importante acto.

Bachir elogió la participación "distinguida" de las delegaciones procedentes de Mauritania y Argelia. "La alta participación de estos dos países en este evento es fruto del fracaso de la política extorsionista marroquí en la región", dijo Bachir.

Por otro lado, el Congreso cuenta con una amplía participación de representaciones importantes de la mayoría de partidos políticos Españoles especialmente Izquierda Unida (IU) y Podemos quienes están presentes con sus respectivas delegaciones. Asi como, también participan ciudadanos Saharauis de todas las ramas y organizaciones de la sociedad civil, resaltando la presencia de una importante delegación de activistas y ciudadanos Saharauis venidos de los Territorios Ocupados por Marruecos.

"En este Congreso se están habiendo intensos debates en los que la población saharaui está exigiendo la vuelta a las armas", afirmó, asegurando por su parte que “El Polisario ha cumplido, pero el problema es Marruecos y la incapacidad de la ONU de aplicar sus propias resoluciones, y esto ya es inadmisible”.

El portavoz del Congreso al ser preguntado por los periodistas sobre la posición del Frente Polisario sobre lo anunciado por Las Islas Comoras, a lo que contesta Bachir "El Frente Polisario condena enérgicamente este ilegal acto contrario al derecho internacional que viola la carta constitucional de la Unión Africana (UA), a los que nosotros y ellos somos miembros de pleno derecho".

El Decimoquinto Congreso discutirá, entre otras cosas, una agenda muy amplía del quehacer nacional saharaui, que incluye discursos, talleres y actividades para su adopción en el 15º Congreso. También estudiará informes presentados por la Comisión Preparatoria y que serán abordados, durante los próximos tres días, por los más de 2.000 congresistas que representan a todas las instituciones saharauis.

En el Congreso, que se inauguró ayer, el presidente de la república, Brahim Gali, dirigió un discurso sobre la situación general en el Sáhara Occidental. También se espera que las diferentes delegaciones extranjeras tomarán palabras.

Por último, nuestro compañero presente en la zona asegura que se esta viviendo el inicio de este evento transcendental en total armonía y seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios