El 15º Congreso del Frente Polisario y la insurrección que viene

Tifariti, 19 Diciembre de 2019. -(ECSaharaui)

Por Aby Athman/ECS



La celebración del Decimoquinto Congreso del movimiento de liberación saharaui en Tifariti, territorios liberados del Sáhara Occidental, representa un últimatum a Marruecos y a la Comunidad Internacional.

Este año el evento ha sido precedido por la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO, Vitoria, País Vasco), que se celebró en esta ocasión como antesala del 15º Congreso del Frente Polisario. Y siendo ambos eventos de lo más relevante en relación a la causa saharaui, sus contenidos, trabajos y la necesaria evaluación, son una aproximación a la realidad del conflicto y su situación, al menos desde una perspectiva interna. Una vez más, una de las conclusiones que se saca de la conferencia es que ninguna causa debe nutrirse solamente de cooperación y solidaridad, aunque sean imprescindibles. Para ello, quizás la exigencia de una "solidaridad política" que pase de palabras a hechos y de discursos a resoluciones, deben conformar una clara demostración de avances creíbles y un acercamiento más certero al marco y contexto de la diplomacia actual para salir de la apatía que vive el conflicto saharaui.

Una de las carencia que van teniendo dichos eventos y la propia causa es la falta de regeneración, no sólo para la juventud, sino para nuevos marcos y cuadros políticos contando con la perspectiva de género figuras, como Aminetu Haidar, con capacidad de estar a la altura del contexto político y liderar procesos democráticos para fortalecer y fomentar la confianza en las instituciones saharauis, que sirven como modelo de lucha para la aplicación del derecho a la autodeterminación. Lo cual es fundamental como garantía de futuro.

En cualquier caso de descolonización que se prolongue en el tiempo sin resolverse, la cultura organizativa y la incidencia en la defensa y el fortalecimiento de los espacios culturales para la preservación de la identidad de los pueblos, como el caso saharaui, es fundamental en la lucha con el fin de hacer frente a cualquier tipo de colonización o sometimiento.

Es evidente que la causa saharaui necesita un impulso o un giro que probablemente requiere que se gane mayor confianza en el frente de liberación nacional saharaui y en las mismas instituciones saharauis, más allá de todas las operaciones y maniobras estratégicas. Lo cual requiere que el pueblo esté por encima de todo evento programático o organizativo como es el caso de este 15º Congreso del Frente Polisario, en el que el gran debate está siendo la vuelta a las armas.

Y por supuesto, es de gran importancia estratégica que se tengan miras hacia procesos de autodeterminaciòn como el caso de Escocia y otros pueblos que buscan un encaje constitucional del derecho a decidir en un contexto en el que la guerra o la puesta en marcha del ejercicio del derecho a la resistencia no tienen cabida por su inviabilidad de algunas regiones eclipsan y alejan de ser prioritarios a los conflictos de los territorios pendientes de descolonización, como es el caso del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios