Conferencia Nacional Preparatoria del XV Congreso: La Comisión Preparatoria presenta a los congresistas los documentos elaborados por los comités.

Tifariti, 17 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)

Redacción Enviado especial de ECSaharaui a Tifariti (Sáhara Occidental)



Continúan los trabajos de la Conferencia Nacional Saharaui previa al Decimoquinto Congreso del Frente POLISARIO, Congreso del Mártir Bujari Ahmed Barical-La, que se realiza bajo el lema “Fuerza, Determinación y Voluntad para Imponer la Independencia y la Soberanía”, con una sesión matutina cargada de intervenciones de los congresistas participantes que superan los 2.000 en representación de todas las instituciones saharauis y organizaciones de la sociedad civil de todo el organismo Nacional.

La Comisión preparatoria inició hoy martes una sesión en los trabajos de la Conferencia Nacional para revisar y estudiar de los documentos e informes que se presentarán al Decimoquinto Congreso del Frente Polisario después de haber sido discutidos por las congresistas durante los últimos dos días. Estos documentos fueron distribuidos a los comités creados para este fin.


El objetivo, no obstante, es el mismo: debatir los informes presentados por la presidencia de la Comisión preparatoria para avanzar en el camino hacía la autodeterminación y la independencia del territorio saharaui.


Los comités son: El Comité de la Ley Básica, el Comité del Programa de Acción Nacional, cartas, recomendaciones y la declaración de clausura. La Comisión Preparatoria del XV Congreso del Frente Polisario ha formado los comités mencionados anteriormente durante la apertura de los trabajos de la Conferencia Nacional el pasado domingo.


Durante los debates, la mayoría de las intervenciones, de los más de 2.000 congresistas, se enfocaron sobre la Ley Básica y los artículos propuestos para enmendar implementar estas herramientas en las diferentes instituciones saharauis. El debate se centró especialmente en el papel fundamental del ejército para dar más prioridad a esta institución militar para que esté prepara para todas las eventualidades.

Los congresistas discutieron también la cuestión de modificar ligeramente los estatus internos en relación con la Secretaría Nacional del Frente Polisario e incrementar el porcentaje de participación de las mujeres en la Secretaría Nacional.

Por su parte Sr. Jatri Adduh, presidente de la Comisión Preparatoria del Congreso, en su intervención en la apertura de esta sesión, afirmó que no habrá extensión de la Conferencia y que los trabajos de esta Conferencia Preparatoria para el decimoquinto Congreso serán clausurados esta noche.

Mientras tanto, las discusiones de la Ley Básica siguen en curso en esa última sesión antes de la clausura. Todos estos temas discutidos durante estos tres días, serán presentados esta tarde en un informe para ser discutido en el Decimoquinto Congreso del Frente Polisario.

Publicar un comentario

0 Comentarios