Comunicado Oficial del Frente Polisario

Chahid Alhafedh, 12 Diciembre de 2019.- (ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS

Resultado de imagen de comunicado oficial del frente polisario

COMUNICADO

"La Secretaría Nacional del Frente Polisario celebró su última reunión ordinaria de esta legislatura. La reunión, presidida por el Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, se celebró el 10 y 11 de Diciembre. Su agenda se centró en los preparativos para el decimoquinto Congreso del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y El Río de Oro (POLISARIO).

Brahim Gali, presidente de la República y secretario general del Frente Polisario, presidió la reunión de la Secretaría Nacional los días 10 y 11 de diciembre de 2019. La agenda de esta reunión se centró en los preparativos para el decimoquinto congreso del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (POLISARIO), a la luz de los informes presentados por la Comisión Preparatoria para el 15º (...), además de los últimos desarrollos de la causa nacional.

La Secretaría Nacional agradeció los esfuerzos realizados por la Comisión Nacional Preparatoria y elogió, en particular, el éxito de las Conferencias políticas a nivel local y la participación integral de todo el organismo nacional saharaui, algo que se reflejó en los informes cualitativos que resultaron de estas Conferencias.

En este contexto, la Secretaría Nacional del Frente Polisario revisó todos los documentos presentados por la Comisión Preparatoria dirigidos para la Conferencia Nacional, que se celebrará antes del XV Congreso del Frente Polisario.

La Secretaría Nacional del Frente POLISARIO condena las violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los indefensos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La Secretaría saluda al pueblo saharaui en todos sus asentamientos y felicitándole por la culminación de un año de lucha, constancia y resistencia con un logro de varias victorias diplomáticas a nivel nacional, continental e internacional.

La Secretaría Nacional condena las violaciones de los derechos humanos contra los civiles saharauis indefensos en los territorios ocupados y el sur de Marruecos, subrayando la necesidad de levantar el bloqueo y asedio impuestos por el Estado de ocupación marroquí y detener inmediatamente el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental. En este contexto, la Secretaría Nacional condena la detención injusta y el juicio simulado e injusto contra la activista saharaui Mahfouda Lafkir, y pide la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y en particular el grupo de Gdeim Izik.

La Secretaría Nacional felicitó a la activista saharaui Aminetu Haidar con ocasión de obtener el Premio Nobel Alternativo de la Paz, que se suma a los logros distinguidos de la mujer saharaui en materia de derechos humanos, como fue el caso de la activista saharaui Leila Mokhtar, al recibir el Premio Weimar de los Derechos Humanos.

La Secretaría Nacional deplora los intentos "sospechosos" de perjudicar la lucha y la reputación de la imagen del pueblo saharaui y el movimiento de solidaridad con su justa causa, especialmente la última advertencia emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores español, después de reunirse con su homologo marroquí, lo que plantea interrogaciones en términos de estilo, contenido y el momento.

La Secretaría Nacional advirtió que tales intentos también buscan interrumpir la celebración del Decimoquinto Congreso del Frente Polisario. La Secretaría Nacional recordó la estrecha relación de Marruecos con el apoyo y el fomento del terrorismo, especialmente en la región del Sahel, e incluso el uso directo del terrorismo para atacar al pueblo saharaui, como fue el caso en 2011 tras la creación del Movimiento MUYAO. La Secretaría Nacional responsabiliza el estado de ocupación marroquí de cualquier acto agresivo en la región

Ante la alarma desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y desde el Gobierno de España, la Secretaría Nacional manifiesta que el movimiento solidario espapñol dejó claro su incondicionalidad con la causa del pueblo saharaui, que es superior a lo que puedan maniobrar los que “son cómplices de la ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental.

En este contexto, la Secretaría Nacional volvió a saludar a las delegaciones extranjeras amigas del Sahara, especialmente de España, que insistieron en visitar los campos de refugiados saharauis y desafiaron todas las dificultades y obstáculos para renovar su posición de solidaridad y apoyo con el pueblo saharaui y su justa lucha. La Secretaría Nacional saludó también las demostraciones de bienvenida y hospitalidad que el pueblo saharaui hizo para estas delegaciones, en una recepción de recepción y despedida, dejando en destaque las condiciones de seguridad que caracterizaron esta visita.

Con respecto al proceso de la descolonización del Sáhara Occidental, la Secretaría Nacional declaró que el Frente Polisario no puede aceptar la misma forma de lidiar con los esfuerzos de paz para una solución al conflicto, a la luz de la obstrucción e intransigencia marroquíes, con el respaldo de Francia, y en ausencia de un respeto a los criterios para una solución estipulada en el plan de solución UA-ONU, firmada por las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, y ratificada por el Consejo de Seguridad en 1991.

La Secretaría Nacional lanza un llamamiento a las masas saharauis en todos sus lugares para evocar las apuestas de la coyuntura, y estar atentos para abordar todas las conspiraciones del enemigo, y participar en los confines de la unidad y la unanimidad para el éxito de todos los programas futuros, principalmente la Conferencia Nacional y el Decimoquinto Congreso del Frente."

Publicar un comentario

0 Comentarios