Argelia rechaza de forma tajante las informaciones sobre la supuesta advertencia de Argelia a la MINURSO.

● Las autoridades argelinas desmienten, oficialmente, la alerta del ministro de asuntos Exteriores español, Josep Borrell, sobre un posible atentado terrorista inminente en los Campamentos Saharauis.




Argel, 02 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)

Redacción Lehbib Abdelhay y/ ECS actualización.



Las autoridades de Argelia han desmentido hoy, a través del Ministerio de Exteriores, la alerta lanzada por el Ministerio de asuntos Exteriores de España sobre un inminente atentado terrorista contra cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis, según informa la agencia oficial de noticias APS.




El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia (MAE) rechaza de forma tajante las informaciones difundidas por los medios de comunicación extranjeros sobre la supuesta "advertencia emitida por el Gobierno argelino" a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), indica el portavoz del MAE, Abdelaziz Benali-Chérif, este lunes.

En respuesta a una pregunta de la APS "en relación a una supuesta advertencia del Gobierno argelino a la Minurso sobre el riesgo de secuestrar extranjeros en los campamentos de refugiados saharauis, difundido por los medios de comunicación extranjeros, incluyendo un portal electrónico con sede en Francia que opera en Argelia", el señor Benali-Chérif dejó claro desde el principio que "los medios de comunicación, que han servido como medio de difusión de esta información falsa e infundada, están implicados en la manipulación y difusión de información excéntrica, con el evidente objetivo de perjudicar a Argelia, a su pueblo y a sus instituciones".

Afirmó que "la supuesta advertencia del Gobierno argelino a la Minurso resulta aún más fantasiosa y engañosa dado que los campamentos saharauis de Tinduf se encuentran en territorio argelino y, por consiguiente , las Fuerzas de Seguridad argelinas, dirigidas por el Ejército Nacional Popular, garantizan la seguridad de la integridad del territorio nacional".

El portavoz del MAE señaló también que "el momento elegido por los responsables de estos medios y sus patrocinadores está lejos de ser fortuito, dado el contexto regional, en particular la proximidad de ciertos plazos importantes".




El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha afirmado que la alerta lanzada por su ministerio procede de una información de fuentes confidenciales desde Malí: "que no se puede dar como algo absolutamente cierto" pero que en otras ocasiones ha permitido saber "que iban a producirse atentados y gracias a esta información los atentados no tuvieron lugar", dijo el jefe de la diplomacia española.

El Gobierno del PSOE, a través del Ministerio de Exteriores, Josep Borrell, se permitió afirmar que la situación en Mali «puede afectar» a la zona en la que se encuentran los campamentos de saharauis, cuando el citado Ministerio sabe que los viajeros españoles que van a los campamentos nunca proceden del Sur y que el Gobierno de la RASD ha tomado desde 2008 las mayores medidas de seguridad posible para proteger a sus visitantes.

Borrell afirmó que su responsabilidad es avisar del peligro: "Lo hacemos con la mejor voluntad de proteger", ha insistido, "pónganse en nuestra piel, ¿algún responsable político asumiría la responsabilidad de no dar a conocer esta información?". "Un riesgo no es una certeza", ha reconocido.

Por su parte, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) acusa al gobierno español de dejarse embaucar por Marruecos y lanzar una alerta de seguridad "injustificada" sobre el presunto riesgo de un atentado de corte yihadista contra ciudadanos españoles en los campos de refugiados saharauis de Tinduf.

En un comunicado, muestran su "profundo pesar y sorpresa" por esta declaración de no visitar los campamentos de refugiados saharauis: "No está justificada, excepto si hay razones políticas u objetivos que son el resultado de la sorprendente complicidad. No solo se dirige contra los refugiados, sino también contra el país de acogida de esos refugiados".

Como para desanimar la concurrencia de visitantes, el anuncio de Borrell, se hace justo cuando el Polisario ha anunciado que su XV Congreso tendrá lugar, en la zona liberada de Tifariti, congreso al que suelen asistir muchas delegaciones extranjeras.

La situación en Malí no es ninguna novedad, el país experimenta desde hace muchos años la inestabilidad política por la presencia de grupos armados, a pesar de la presencia del ejército francés, bajo el mando de la operación "Barkhane", desde la caída del líder libio Muammar Gaddafi.




Según el jefe de la diplomacia española, la directora general para el Magreb del Ministerio de Exteriores, Eva Martínez, se ha reunido esta tarde con la delegada saharaui en España, Jira Bulahi quien le ha trasladado la información de que dispone.

Borrell no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que la alerta no haya sido compartida con Argelia, Acnur o la Minurso y se ha limitado a decir que su función es dirigirse a los ciudadanos españoles para darles una información que les ha llegado por medios confidenciales.

Publicar un comentario

0 Comentarios